IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hombres altos y obesos podrían tener más riesgo de desarrollar cáncer de próstata agresivo

Al parecer, ser alto y tener sobrepeso traería consecuencias en el tipo de cáncer de próstata que puedes llegar a desarrollar. ¡Entérate!

Una enfermedad muy frecuente en Estados Unidos es el cáncer de próstata. Entérate qué factores de riesgo podrían predisponerte a contraerlo, y qué otros determinarían el grado de agresividad del mismo, según un estudio.

Altura + obesidad = mayor riesgo

Los hombres más altos y obesos tendrían más riesgo de desarrollar tipos de cáncer de próstata más agresivos, según un nuevo estudio llevado adelante recientemente por investigadores de la Universidad de Oxford, Reino Unido.

Los científicos estudiaron la relación entre la altura, obesidad y el grado de cáncer de próstata, indica el sitio Medical News Today. Recogieron datos de la Perspectiva Europea de Investigación de Cáncer y Nutrición, comparando a casi 142 mil hombres de Dinamarca, Italia, Alemania, Grecia, Países Bajos, España, Suecia y el Reino Unido, con una edad promedio de 52 años.

Los resultados les indicaron a la autora principal del estudio, la Dra. Aurora Perez-Cornago, y a sus colaboradores, que si bien ser alto no aumentaba el riesgo de contraer cáncer de próstata, sí influía en que dicho cáncer fuera más agresivo y en las posibilidades de morir por el mismo.

Cada 10cm más que tenían esos hombres analizados, los riesgos de tener un cáncer de alto grado aumentaban un 21%, y los de morir por dicha enfermedad, un 17%.

Más factores de riesgo

Este tipo de cáncer sería el cáncer más común en Estados Unidos, después del de piel, ya que afectaría a 1 en 7 hombres. Pero algunos factores predispondrían a más chances de contraerlo, según la Fundación del Cáncer de Próstata de Estados Unidos, que los enumera:

Edad. Cuanto mayor eres, más posibilidades tienes de ser diagnosticado con cáncer de próstata. 1 en 38 hombres entre 40 y 59 años, y 1 en 14 para quienes están entre los 60 y los 69.

Raza. Los afroamericanos tendrían mayor riesgo de tener la enfermedad, comparados con los caucásicos, y tendrían un 2.5 más de chances de morir por ella.  

Historia familiar o genética. Alguien cuyo hermano o padre tuvo cáncer de próstata, tendría el doble de chances de desarrollar la enfermedad.

El sitio donde vives. Para hombres que viven en Estados Unidos, el riesgo de desarrollar cáncer de próstata es del 17%. Para los que viven en la China rural, un 2%. Por su parte, quienes viven en ciudades al norte con 40º de altitud (como el norte de Filadelfia (PA), Columbus (OH), y Provo (UT), por ejemplo), tendrían un mayor riesgo de morir por cáncer de próstata que los hombres que viven en otras zonas de Estados Unidos.

Factores de riesgo de un cáncer más agresivo

Si bien los hábitos que siguen no predispondrían a ser diagnosticado con cáncer de próstata, según la Fundación mencionada, sí aumentarían las chances de que, en caso de contraerlo, sea más agresivo. Además de la altura y la obesidad, otros factores serían:

- Fumar

- Falta de ejercicio o vida sedentaria

- Consumo alto de calcio

- Ser de raza afroamericana

- Historia familiar

- Falta de vegetales en la dieta (especialmente crucíferas, como el brócoli).

Consulta con un médico ante cualquier duda.

MIRA TAMBIÉN:

El ejercicio: aliado para prevenir el cáncer

Lucha contra el cáncer: un nuevo tratamiento podría reducir la metástasis