IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tu velocidad al caminar podría predecir el riesgo de demencia, según un estudio

Según un estudio, el área del cerebro encargada de la orientación espacial se vería afectada por una velocidad al caminar lenta.

La forma en que caminamos puede decir mucho sobre nosotros y nuestra personalidad, ¡y hasta podría predecir nuestra salud cerebral!

El factor de la velocidad

Un estudio reciente, publicado en la revista Neurology, sugiere que hay un vínculo entre la velocidad al caminar y el inicio de la demencia en los adultos mayores.

Un grupo de expertos de la Escuela de Salud Pública para Graduados de la Universidad de Pittsburgh examinó a 175 personas de entre 70 y 79 años, recopila el periódico Daily Mail. Todos los participantes tenían buena salud y funciones mentales normales al inicio del estudio.

Los individuos tenían que caminar un tramo de 18 pies, mientras se les tomaba el tiempo. Al final del experimento, 14 años después, se evaluó nuevamente su estado mental.

Un área del cerebro, afectada

El hipocampo derecho fue la única área que se encogió en relación con la desaceleración de la marcha y el deterioro cognitivo. Esta región cerebral controla la memoria y la orientación espacial (nuestra capacidad de mantener la postura en relación con el espacio físico que nos rodea).

Los principales hallazgos

- Los científicos notaron que una disminución del ritmo al caminar durante un período prolongado de tiempo podía predecir problemas cognitivos, resume Medical Daily.

- Los participantes que disminuyeron su velocidad en 0.1 segundos cada año tuvieron 47% más probabilidades de sufrir deterioro cognitivo, en comparación con sus pares.

- Aquellos que caminaban más lento y tenían disminuidas las funciones mentales experimentaron una contracción en el hipocampo derecho.

- Los resultados se mantuvieron incluso tomando en cuenta que una marcha lenta podía deberse a debilidad muscular, dolor de rodilla, diabetes, hipertensión o enfermedades del corazón.

Una diferencia pequeña, pero significativa

Andrea Rosso, profesora asistente de epidemiología en la Universidad de Pittsburgh, subrayó que la diferencia en la velocidad de la marcha puede parecer pequeña, pero sería significativa con el correr del tiempo. Consultar a un experto al darse cuenta de los cambios, ¡es muy importante!

Hacer ejercicio es fundamental para tu salud física y mental. Descubre, en el siguiente video, consejos para evitar abandonar tu rutina de fitness.

MIRA TAMBIÉN:

Cuánto duermes podría indicar si tienes riesgos de padecer demencia, dice un nuevo estudio

¿Quieres mantener el cerebro joven? La escuela y las escaleras pueden ayudarte a lograrlo