IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La bronquitis, ¿es contagiosa? Conoce sus síntomas y cómo protegerte

Solo un tipo de bronquitis es contagiosa. Descubre cuál, y cómo puedes reconocerla.

Tos, un poco de fiebre… Aunque a simple vista podrías creer que te has pescado una gripe, podría tratarse de una condición algo más compleja: bronquitis. Conoce de qué se trata y, si es contagiosa.

ABC sobre la bronquitis

La bronquitis es una condición médica que afecta los pulmones y las vías aéreas, explica el sitio Medical News Today. Se trata, más precisamente, de la inflamación de los bronquios, las principales vías respiratorias dentro de los pulmones. Pero, solo en algunos casos, puede ser contagiosa.

Sucede que no todas las formas de bronquitis son iguales. Existen dos tipos:

• La bronquitis aguda: es causada por una infección que, por lo general, se desarrolla a partir de un resfriado o gripe, detalla el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI). Esta variante de la enfermedad ¡puede contagiarse!, especialmente cuando los síntomas recién comienzan, agrega Medical News Today.

• La bronquitis crónica, que es una enfermedad persistente de los pulmones. De hecho, quienes la tienen, pueden también contagiarse de bronquitis aguda, si se exponen al virus que la causa.

¿Cuáles son sus síntomas?

La bronquitis aguda se distingue por una tos seca, que suele durar más de cinco días, especifica el sitio WebMD. Pero, además, puede producir:

- Flema (clara, amarilla, blanca o verde)

- Fiebre leve

- Sensibilidad o dolor en el pecho al toser

- Cansancio permanente

- Sibilancias al respirar

- Sensación de ruido en el pecho

- Escalofríos

Por su parte, la bronquitis crónica se caracteriza por las flemas, los silbidos al respirar y el malestar en el pecho, por al menos 3 meses al año, y por más de dos años consecutivos.

3 claves para prevenir la bronquitis

Para reducir tus chances de contraer alguna de las dos formas de bronquitis, el NHLBI recomienda:

• Evitar el tabaco.

• Evitar, también, componentes que puedan irritar los pulmones: humo de segunda mano o de otras fuentes, polvo, vapores y la polución del aire.

• Lavarse las manos con frecuencia, para limitar la exposición a gérmenes y bacterias.

Además, tu médico podría indicarte la aplicación de la vacuna anual de la gripe o la inmunización contra la neumonía, concluye el NHLBI.

Si tienes alguno de los síntomas nombrados o dudas acerca de tu salud, consulta al médico. Y recuerda que, contar con una cobertura de salud, podría ahorrarte dinero en tus gastos médicos, en caso de enfermar o precisar controles preventivos.

MIRA TAMBIÉN:

Inflar globos, ejercitarse, y otras 4 estrategias para mantener los pulmones sanos

Neumonía: dolor en el pecho, tos seca y otros signos de que podrías padecer la enfermedad