IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

No sólo los graduados: muchos padres también incurrirían en deudas estudiantiles

Muchos padres que ayudan a financiar la educación de sus hijos, acumularían deuda estudiantil y pondrían en riesgo su jubilación.

Acceder a la educación universitaria puede ser difícil si no cuentas con el dinero necesario. Por esa razón, los jóvenes piden préstamos. Sin embargo, al parecer ellos no son los únicos que acumulan deuda estudiantil, ya que muchos padres hacen un esfuerzo extra para ayudarlos, e incurren en deudas ellos mismos. ¡Mira!

Una deuda que crece

El 55% de los padres deben más de 40 mil dólares en préstamos estudiantiles, según una encuesta reciente realizada por Student Loan Hero, que recolectó el testimonio de aquellos padres que ayudan a pagar la educación de sus hijos.

Eso no es todo, el 23% debería más de 50 mil dólares. Y, como si fuera poco, muchos de estos padres forman parte de la “generación sándwich”, atrapados entre dos generaciones, una mayor y una menor, que requieren ayuda económica.

En EE.UU. existen más de 44 millones de personas con préstamos estudiantiles. ¿El total de la deuda? ¡Más de 1.3 billones de dólares!, según el sitio de la revista Forbes.

Los padres, sin ayuda

La encuesta también reveló cuánta ayuda reciben de sus hijos aquellos padres que pagan los préstamos estudiantiles. Estas fueron las respuestas, según el sitio Student Loan Hero:

- El 39%, casi dos de cada cinco, dijo que sus hijos nunca los ayudan a pagar la deuda.

- El 20% respondió que sus hijos a veces los ayudan.

- El 41% aseguró que sus hijos los ayudan siempre con la deuda.

¿La jubilación en juego?

Si bien los padres son responsables por los préstamos que piden, aunque sean para financiar la educación de sus hijos, muchas familias tienen arreglos informales sobre las condiciones de pago y la ayuda que reciben para pagar dichos préstamos.

Un dato para nada menor: el 27 por ciento de los padres usa dinero de su jubilación para pagar los préstamos estudiantiles, según el sitio antes mencionado.

De esta manera, los padres ponen en riesgo los ahorros para su retiro. Mientras que un joven tendrá toda la vida para pagar el préstamo, los padres se encontrarán con 50 años o más cuando sus hijos se gradúen.

¿Qué significa? Tendrían a lo sumo 15 años para pagar la deuda antes de retirarse. Cuando eso suceda, tendrán un ingreso fijo que necesitarán para cubrir sus gastos básicos. Y, si no hay terminado de pagar la deuda, deberían destinar también una parte a las cuotas mínimas del préstamo, como se explica desde USA Today.

Es un tema complejo. Una buena manera de planificar esta situación es comenzar a ahorrar para la educación de los hijos mientras todavía son pequeños, ¿no crees? Ante cualquier duda, y antes de tomar decisiones sobre tu futuro financiero, consulta a un experto en el tema.

MIRA TAMBIÉN:

Conoce tres programas que “perdonan” la deuda de tu préstamo estudiantil

Esta ciudad de EEUU ayuda a pagar los préstamos estudiantiles de sus empleados