IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La mordida de un insecto, ¡puede volverte alérgico a la carne roja!

Una sola mordida de la garrapata estrella solitaria alcanzaría para volverte alérgico a la carne roja. Descubre cómo protegerte.

Si eres mordido por un tipo de garrapata, puedes desarrollar una alergia a la carne roja. Conoce más sobre el tema, ¡y cómo protegerte!

Una sola mordida

Con eso sería suficiente para que la garrapata estrella solitaria (Lone Star tick) provocara alergia a la carne roja, según detalla el sitio WebMD.

“Lo raro de esta reacción alérgica es que puede manifestarse hasta 10 ó 12 horas después, entonces los pacientes no tienen idea de qué la provocó”, explica Ronald Saff, alergista y profesor de medicina en la Universidad de Florida, al sitio Business Insider.

¿Por qué causaría alergia?

Las garrapatas cargan una azúcar llamada alfa-gal. Si bien también está presente en la carne roja, no produce ningún inconveniente en las personas, explica WebMD. El problema es que la mordida de la garrapata trasfiere el alfa-gal a la corriente sanguínea. ¿El resultado? Se producen anticuerpos para combatirla.

Por lo tanto, la próxima vez que esa persona coma carne roja, su sistema inmunológico responderá al alfa-gal y provocará una reacción alérgica.

Los síntomas

Pueden incluir picazón, ardor, urticaria e incluso hinchazón de la garganta, según el sitio antes mencionado.

“Los pacientes se encuentran durmiendo y no tienen idea a qué son alérgicos, porque los síntomas aparecieron horas después de que se acostaran”, cuenta Saff.

Una garrapata en expansión

La garrapata estrella solitaria se encuentra en los estados del este, sudeste y, ahora que se ha propagado, también en los centrales del sur, informa el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Ya desde que es una larva comienza a alimentarse de los humanos y puede ser bastante agresiva.

Cómo protegerse

Aquí te damos algunos consejos para prevenir la mordida de las garrapatas, según los CDC:

- Evitar el hábitat de los insectos, como áreas boscosas con hierba alta y hojarasca.

- Siempre caminar por el centro de los senderos.

- Usar repelentes que contengan un 20% o más de DEET, icaridina o IR3535.

- Tratar la ropa, el calzado y las tiendas de campaña con un producto que contenga 0.5% de permetrina.

- Darse un baño lo más pronto posible luego de estar al aire libre.

- Revisar todo cuerpo en busca de garrapatas.

Si eres mordido por una garrapata, debes monitorear tu salud de cerca y consultar a un médico si tienes erupción, fiebre, dolores de cabeza, articulaciones o musculares, e hinchazón de los ganglios linfáticos.

MIRA TAMBIÉN:

Virus Powassan: conoce estas claves para protegerte

Si sufres algún tipo de alergia, la estación en la que naciste podría ser la culpable