IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Marte: conoce los grandes descubrimientos de la NASA

Durante su misión, la sonda espacial enviada por la NASA ha hecho grandes descubrimientos sobre la atmósfera de Marte. ¡Entérate!

El 17 de junio, MAVEN cumplió mil días orbitando a Marte. Durante su estadía en los alrededores del planeta rojo, la sonda especial enviada por la NASA ha hecho grandes descubrimientos sobre su atmósfera, ¡te invitamos a conocerlos!

La misión

La sonda espacial fue lanzada en noviembre de 2013 y se insertó en la órbita de Marte en septiembre de 2014. Desde entonces, MAVEN se ha dedicado a explorar la atmósfera superior del planeta rojo, como se indica en EurekaAlert!

“MAVEN ha hecho descubrimientos tremendos sobre la atmósfera de Marte y cómo interactúa con el sol y el viento solar. Esto no solo nos permite entender el comportamiento actual de la atmósfera, sino también cómo ha cambiado con el tiempo”, explicó Bruce Jakosky, investigador principal de la misión en la Universidad de Colorado, según el sitio de la NASA.

Los descubrimientos

Estos son algunos de los hallazgos más interesantes que hizo MAVEN:

1. Su atmósfera ha cambiado. Con el paso del tiempo, Marte ha sido despojado de su atmósfera por el sol y el viento solar. Por ello, dejó de tener un ambiente cálido y húmedo por otro frío y seco.

2. Ha liberado gases. MAVEN ha medido la velocidad con la que el sol elimina gases de la atmósfera marciana. Esos datos indican que en el pasado, cuando los rayos ultravioletas y el viento solar eran más intensos, grandes cantidades de gas se perdieron en el espacio.

3. El agua, un misterio. MAVEN observó la variación estacional del hidrógeno en la atmósfera superior y confirmó que varía en un factor de 10 a lo largo del año. La fuente de hidrógeno es agua en la atmósfera inferior, cuyos componentes son separados por la luz del sol. Esta variación es inesperada y todavía no se la entiende del todo.

4. No tiene campo magnético. La interacción entre Marte y el viento solar es sorpredentemente compleja. Esto se debe a la falta de un campo magnético intrínseco en el planeta rojo, donde en cambio aparecen pequeñas regiones de corteza magnetizada que pueden afectar al viento solar entrante en escalas regionales.

5. Su cielo ¡puede ser verde! La sonda espacial identificó dos tipos nuevos de auroras en Marte (como las boreales que se dan en la Tierra). Al contrario de las nuestras, estas auroras no están relacionadas con un campo magnético, sino que son causadas por un influjo de partículas expulsadas por diferentes tipos de tormentas solares. Ocasionalmente, el planeta rojo ofrece cielos de color verde. ¡Increíble!

Sin duda, esperamos ansiosos más descubrimientos de MAVEN.

MIRA TAMBIÉN:

El planeta Marte podría haber tenido anillos, ¡y volver a tenerlos!

¿Agua en Marte? Según un estudio, alguna vez pudo haber grandes ríos