IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo enseñarles a tus hijos a pedir perdón: ¡sigue estos 4 consejos!

Los niños pueden pensar que decir “lo siento” es una forma de zafarse de los problemas, pero pedir perdón sinceramente significa mucho más que eso.

“¡Discúlpate inmediatamente!”. ¿Te has encontrado dándoles esta instrucción a tus hijos? Probablemente, sí. Pero, ¿cómo enseñarles la importancia de pedir perdón, y que realmente “lo sientan”?

Una disculpa sincera

Cuando un niño sabe cómo decir que lo siente, gana más que una habilidad social: también aprende a enmendar sus errores, a asumir la responsabilidad de sus actos y a considerar los sentimientos de los demás, señala el psicólogo infantil Sal Severe, en el sitio Parents.

Guía para enseñar a pedir perdón

Sigue estos consejos, para que tus hijos entiendan por qué es importante pedir disculpas y cómo hacerlo.

1. Pregunta, no regañes

Exigirle a tu hijo que se disculpe sin tratar de que comprenda por qué estuvo mal lo que hizo, ¡no servirá de mucho! Mejor, hazle preguntas que lo ayuden a entender sus emociones y actos, sugiere la experta en crianza, Amy McCready, en el portal Positive Parenting Solutions.

Por ejemplo: ¿qué sentías cuando empujaste a tu amigo? ¿Cómo crees que se sintió tu hermana cuando rompiste su muñeca? Así, entenderá que sus acciones afectan a los demás.

2. Enséñale a enmendar sus errores

Una acción concreta puede ser más importante que una disculpa, explica June Tangney, psicóloga de la Universidad George Mason, según recopila The New York Times. Si tu hijo derramó la leche, dile que un “lo siento” está bien, pero que es aún mejor si limpia el piso.

3. Dile que una disculpa no es un “pase libre”

De acuerdo con Vicky Mlyniec, colaboradora de la revista Parents, los niños pueden pensar que decir “lo siento” es una fórmula que los sacará de problemas fácilmente. ¡Es tu tarea enseñarles que significa más que eso!

4. Muéstrale las diferentes opciones

Enséñale a tu hijo lo que la psicóloga Jennifer Thomas llama en su sitio web oficial “los cinco idiomas de la disculpa”:

- Para expresar pesar: “Lo siento”

- Para aceptar responsabilidad: “Yo estaba equivocado”

- Para enmendar su error: “¿Qué puedo hacer para reparar el daño?”

- Para cuando se siente realmente arrepentido: “Quiero cambiar”

- Para pedir perdón: “¿Podrías perdonarme por favor?”

¡Tu pequeño te agradecerá esta lección de vida!

MIRA TAMBIÉN:

3 formas de enseñarle a tu hijo a decir la verdad

14 formas de crear memorias felices, que tus niños recordarán siempre