IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sobrevivir al cáncer: descubre los desafíos emocionales más comunes

Aunque haber vencido a la enfermedad es la mejor noticia, retomar la vida cotidiana trae nuevos desafíos para los sobrevivientes del cáncer.

“Ya no tienes cáncer” es lo que cualquier persona con la enfermedad anhelaría escuchar. Sin embargo, la vida que sigue trae aparejados muchos retos emocionales para los sobrevivientes del cáncer. En National Cancer Survivor Month (junio), te contamos al respecto.

¿Cómo ser un apoyo?

Si tu ser querido ganó la batalla contra la enfermedad, ¡felicidades! Sin duda es una increíble noticia, pero puede implicar cambios en el estilo de vida del recién recuperado, así como ansiedad ¡y hasta culpa!, revela el sitio del Ackerman Cancer Center.

Pero, si aún se encuentra en tratamiento, checa este video para darte una idea de que sí hacer y qué evitar al visitarlo:

Nueva vida, nuevas oportunidades

Estos serían algunos de los desafíos más comunes a los que se enfrentan los sobrevivientes del cáncer:

Miedo

En algunos casos, el cáncer es recurrente: alguien puede “curarse” y después volver a enfermar, explica la Sociedad Americana contra el Cáncer. Es normal sentir miedo. No te juzgues, mejor infórmate sobre qué puedes hacer por tu salud ahora, y así tendrás una mayor sensación de control.

Angustia social

Retomar la vida normal implica volver al trabajo y a las actividades cotidianas. Mucha gente no sabría cómo tratar a un sobreviviente del cáncer, lo cual puede generar situaciones sociales incómodas. El sitio Mesothelioma Cancer Alliance sugiere que la mejor manera de lidiar con esto es ser francos y hablar abiertamente del tema, pero dejando claros los límites de privacidad.

Baja autoestima

Puede que estés lidiando con algunos cambios físicos, como la pérdida del cabello o de un seno, y esto afecte tu autoestima, señala el portal del National Health Service del Reino Unido. Con el tiempo te sentirás mejor, pero puede que necesites ayuda para hacerle frente a las emociones mientras tanto.

Apóyate en otros como tú

Compartir experiencias con otras personas que pasaron por lo mismo que tú es una gran terapia, apunta Susan Nessim, fundadora de la red de apoyo Cancervive, en WebMD. “Una vez que terminas el tratamiento, la gente empieza a alejarse de ti, porque asumen que estás bien, pero no es tan fácil. Tener un grupo de supervivientes con los que puedes hablar es vital”, concluye.

Consulta a un experto si crees que necesitas apoyo para enfrentar los retos emocionales después del cáncer.

MIRA TAMBIÉN:

El ejercicio: aliado para prevenir el cáncer

El cáncer, ¿cuestión de azar? Esto halló un estudio