IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

8 tipos de dolor de cabeza distintos, y cómo aliviarlos

El dolor de cabeza puede ser molesto e intenso. Descubre a qué se deben algunos tipos de ellos, y cómo aliviarlos.

El 90% de la población habría experimentado un dolor de cabeza en algún momento de su vida, aunque ciertas personas deben lidiar con dolores más severos que otros, señala el sitio Medical Daily. Descubre 8 diferentes tipos, según la Fundación Nacional del Dolor de Cabeza de Estados Unidos.

#1. Por alergia. Es un dolor de cabeza general, con congestión nasal y ojos acuosos. Podría suceder por polen, moho y otros alérgenos. En general, el médico podría recetar antihistamínicos, sprays nasales con cortisona, o inyecciones.

#2. Migraña con aura. Viene acompañada de advertencias, como molestias visuales o adormecimiento de un brazo o pierna. Los síntomas de aviso se irían luego de 30 minutos, para darle paso a un dolor severo.

Las causas podrían ser factores hereditarios, ciertos alimentos, la píldora anticonceptiva u hormonas de la menopausia, hambre excesiva, cambios de altura, clima, luces, fumar en exceso y estrés emocional.

Podría tratarse preventivamente ante los primeros síntomas de aviso, con ergotamina, dihidroergotamina o un receptor de serotonina. Una vez comenzado el dolor, podría tratarse con packs de hielo, una combinación de productos con cafeína, ergotamina, DHE inyectable y spray nasal, receptores de serotonina, analgésicos o medicamentos que contraigan las venas. Siempre, con la prescripción de un médico.

#3. Migraña sin aura. Se trata de un dolor severo, de un solo lado y palpitante, usualmente acompañado de náuseas, manos frías, sensibilidad al sonido y a la luz. Podría deberse a factores hereditarios, o a los marcados para la migraña con aura. Las medicinas y tratamientos recetados por un médico podrían ser los mismos que para el otro tipo de migrañas.

#4. Dolores diarios y crónicos. Se refiere a un gran rango de dolores de cabeza que ocurren más de 15 días al mes, aunque se dividen en dos categorías dependiendo que duren menos o más de 4 horas. En general, son una evolución de una migraña transformada, y podrían asociarse con un abuso de medicación. El médico deberá determinar cuál es el mejor tratamiento para esos casos.

#5. Por fatiga visual. En general este tipo de dolor ocurre frontal y bilateralmente, y estaría directamente relacionado con el cansancio visual. Puede que se deba a un astigmatismo o a problemas de visión no corregidos. Los dolores deberían irse al corregirse la visión.

#6. Por esfuerzo físico. Se trata de un dolor de corta duración (de pocos minutos a una hora), que le sigue a cierto esfuerzo físico, como correr, saltar, o tener relaciones sexuales, así como a esfuerzos “pasivos” como estornudar, toser o incluso mover los intestinos.

Un 10% de ellos estaría causado por enfermedades orgánicas, como aneurismas o tumores, o malformación de las venas. Un 90% se debería a migrañas o a cefaleas. Comúnmente se trata con aspirinas, ndometacina o propranolol. En algunos casos, puede ser necesaria una cirugía. Para prevenir, podrías evitar los esfuerzos físicos demasiado demandantes.

#7. Por fiebre. Es un dolor generalizado en la cabeza que se da con la fiebre y que está causado por la inflamación de las venas de esa zona. La causa sería una infección, y puede tratarse con aspirinas, antibióticos, acetaminofeno, o un antiinflamatorio no esteroideo.

#8. Por menstruación. El dolor se parece a la migraña, y ocurre poco antes, durante o inmediatamente después de la menstruación o a mitad de ciclo (durante la ovulación). Lo causan las variaciones en los niveles de estrógeno, y un doctor podría recetar lo mismo que para una migraña sin aura, tanto antes como después de que comience el dolor.

Remedios caseros

Aunque existen medicinas sin receta o con prescripción para cada tipo de dolor, existirían algunos remedios caseros que podrían ayudar a aliviar el dolor palpitante. Intenta relajarte, descansar, ponerte hielo, ejercitarte moderadamente, hidratarte, presionar en las áreas de dolor y masajear, tomar una ducha caliente o cuidar tu dieta, se recomienda en Medical Daily.

Desde ya, los tipos de dolor de cabeza mencionados no son exhaustivos, y existen otros tipos más o menos graves. Ante cualquier duda, y antes de hacer cambios en cualquier tratamiento para el dolor de cabeza, consulta con un médico.

MIRA TAMBIÉN:

Comprobado por la ciencia: el estrés causaría problemas cardíacos. ¡Conoce el motivo!

Del mismo modo que la piel, el cerebro humano también se "arrugaría" cuando envejecemos