IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Conoce a Zaha Hadid: la arquitecta de las edificaciones de ensueño

Las obras de Zaha Hadid se encuentran en ciudades de todo el mundo y son reconocidas por empujar los límites del diseño.

La arquitecta iraquí Zaha Hadid murió hace poco más de un año, el 31 de marzo de 2016. Hoy, Google decidió homenajearla con un doodle. ¿Quién fue esta mujer que revolucionó la arquitectura con sus diseños? Para empezar, en 2004, Hadid fue la primera mujer galardonada con el premio Pritzker, también conocido como “el Nobel de la arquitectura”. Conoce más sobre ella y su obra.

Sus comienzos

Zaha Hadid nació en Bagdad, Irak, en 1950. La buena posición económica de sus padres le permitió tener una educación de primer nivel y viajar por el mundo, según cuenta el sitio Arch Daily.

“Cuando era una niña, todos los veranos viajaba con mi familia. Mi padre se aseguraba de que visitara cada edificio importante y museo que había en la ciudad. Íbamos a nuevos sitios para aprender sobre arquitectura. Creo que eso inspiró mi amor por los edificios”, le dijo Hadid al sitio Port Shopping Spree, en 2015.

Luego de cursar matemáticas en la Universidad Americana de Beirut, en 1972 Hadid se mudó a Londres, donde estudió en la Asociación Arquitectónica local.

La importancia de su obra

Hadid es conocida por empujar los límites de la arquitectura y el diseño urbano. Sus obras experimentan con nuevos conceptos espaciales que intensifican el paisaje existente, explica el sitio del premio Pritzker.

En otras palabras, Hadid encontró una manera muy personal de expresarse a través del diseño de edificios. Y, a pesar de su muerte temprana, su obra continúa desafiando los límites de la creatividad y la tecnología, resalta Arch Daily.

Algunos edificios emblemáticos

Estas son algunas de las obras más reconocidas de Hadid, según los sitios antes mencionados:

- Vitra Fire Station, en Weil am Rhein, Alemania (1993).

- El Centro de Arte Contemporáneo, en Cincinnati, Estados Unidos (2003).

- Centro de Ciencias Phaeno, en Wolfsburgo, Alemania (2005).

- Messner Mountain Museum, Bolzano, Italia (2006).

- Museo MAXXI, en Roma, Italia (2010).

- Centro Acuático de Londres, Inglaterra (2011).

- Centro Cultural Heydar Aliyev, en Bakú, Azerbaiyán (2014).

El legado

La impronta de Hadid continúa viva; su estudio de arquitectura todavía construye edificios que fueron diseñados por ella. Una de sus obras póstumas sin terminar es la torre de 62 pisos One Thousand Museum, en Miami, explica Arch Daily.

MIRA TAMBIÉN:

Conoce a 3 mujeres astronautas ¡que hicieron historia!

Conoce a Alan Mackay-Sim, un científico que fue nombrado ¡el australiano del año!