IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tu hijo y la TV: aprende a poner límites

A los niños les encanta ver TV y, a veces, puede resultar difícil limitar el tiempo que pasan frente a las pantallas. ¡Descubre cómo lograrlo!

¿A tu hijo le gusta mucho ver TV? Según la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) los niños de más de dos años no deberían ver más de una o dos horas de medios con entretenimiento de calidad por día.

Si te cuesta seguir esa recomendación, te interesará saber que poner reglas consistentes sobre el uso de la TV podría hacer que los niños sean menos propensos a exceder el tiempo recomendado. Tal fue el hallazgo de un estudio científico, publicado en la revista científica Pediatrics en 2010. Pero, ¿cómo establecer esos límites? Checa algunas recomendaciones.

Planifica de antemano. Avísale a tu hijo que solo puede ver TV o usar la tablet o el móvil en ciertos momentos del día, sugiere Jenny Radesky, médica, en diálogo con WebMD. Haz reglas específicas al respecto, se recomienda desde el sitio de la Universidad de Míchigan. Por ejemplo, que no se permita encender la TV al comer, al hacer la tarea o cuando tú no estás. Cuando sí vean televisión, checa algunos tips para que ésta resulte positiva:

La mejor regla. Según la universidad mencionada, sería ideal directamente eliminar la TV durante los días escolares y solo permitir encenderla el fin de semana. De ese modo, los niños no se apurarían para terminar la tarea y, además, quedaría más tiempo para estar en familia. Por ejemplo, en lugar de colocar a tu hijo frente a una pantalla mientras preparas la cena, ¡pídele que te ayude!

Alienta otras formas de recreación. Sugiere a tu hijo participar de formas más activas de diversión, como participar de deportes, jugar, tener hobbies o tocar un instrumento.

Quita la TV de su dormitorio. Si tiene su propio televisor, no puedes supervisar el tipo de programas que ve. Además, podría generarle problemas para dormir y afectar su rendimiento escolar. En el caso de otras pantallas, como tablets y teléfonos, desde WebMD se sugiere guardarlos una vez terminado de usarlos.

Con estas recomendaciones, seguro te resultará más fácil limitar el tiempo que tu hijo pasa frente a la TV.

MIRA TAMBIÉN: 

14 formas de crear memorias felices, que tus niños recordarán siempre

Trucos para enseñarle a tu hijo a ser agradecido