IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Inversión 101: qué necesitas saber para empezar

Si estás pensando en realizar tu primera incursión en el mundo de las inversiones, esta guía para principiantes te será de mucha ayuda.

En el mejor de los casos, invertir puede ser un excelente camino para generar más ganancias. Sin embargo, no se trata de una actividad donde el azar juegue un rol determinante, sino que tiene sus reglas y principios básicos.

El conocimiento sin duda te ayudará a manejarte mejor en el mundo de las inversiones. ¡Comienza con esta guía para principiantes!

1. ¿Qué es invertir?

Invertir es el acto de comprometer dinero o algún otro capital con la expectativa de obtener un ingreso o beneficio adicional, según lo define el sitio Investopedia. De alguna manera, se trata de priorizar el futuro financiero sobre los deseos del presente.

2. ¿En qué quieres invertir?

El primer paso que debes tener claro es saber en qué tipo de bienes deseas invertir. La mayoría de las veces es conveniente hacerlo en activos productivos, aquellas inversiones que generan dinero gracias a algún tipo de actividad, explica el sitio The Balance.

Existen diferentes tipos de activos, según el mismo sitio:

• Acciones: representan una porción de propiedad de una empresa, mediante las cuales compartes las ganancias o las pérdidas. Históricamente, se trata de uno de los activos más gratificantes para inversores que quieren construir riqueza a largo plazo.

• Títulos de renta fija: es como si le prestaras dinero a quien emite los bonos, con la condición de ganar ingresos a partir de los intereses generados. Existen muchos tipos de inversiones de este tipo.

• Bienes raíces: es uno de los más antiguos y comunes. Consiste en desarrollar un emprendimiento y venderlo con un beneficio, o ser el dueño y dejar que otros lo usen a cambio de una renta.

• Propiedad intangible y derechos: incluye desde marcas y patentes, hasta regalías musicales y derechos de autor.

• Tierras y productos agrícolas: se trata de producir o extraer algo del suelo o de la naturaleza, mejorarlo y venderlo para conseguir un beneficio.

Los consejos de una leyenda

Warren Buffett es considerado uno de los grandes inversores de la historia. Aquí te brindamos algunas de sus reflexiones, recopiladas por la revista Forbes.

• “El tiempo es el mejor amigo de los negocios maravillosos y enemigo de los mediocres”.

• “Invierte siempre a largo plazo: alguien se sienta hoy a la sombra de un árbol que plantó hace mucho tiempo”.

• “Si no te planteas mantener una acción por diez años, ni siquiera te plantees tenerla diez minutos”.

• “No tome en serio los resultados anuales, sino los promedios de cuatro o cinco años”.

Una reflexión final

Es importante que tengas un plan y un destino en mente antes de invertir tu dinero, explica el sitio Investopedia. El objetivo final, ya sea ahorrar para el retiro o comprar una casa, es lo que dictará tu horizonte de tiempo y, por lo tanto, tu tolerancia al riesgo.

MIRA TAMBIÉN:

6 formas de hallar inversores para emprender un negocio

El Bitcoin, ¡más alto que nunca! ¿Deberías invertir en esta moneda?