IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo pararte bien y otras 3 claves para cuidar tu postura corporal en el trabajo

¿Sabes cómo permanecer de pie sin dolores? Checa esta y más claves, para cuidar tu postura corporal en el trabajo.

Dolores de espalda, cuellos con contracturas, piernas inflamadas… Cuidar tu postura corporal en el trabajo podría ser la clave para prevenir más de un malestar físico. ¡Aprende cómo lograrlo!

1. Evita inclinar el cuello por mucho tiempo

El síndrome del cuello en tensión, es decir, los dolores, la rigidez y la sensibilidad muscular en los hombros y el cuello, puede darse cuando estas partes del cuerpo son mantenidas en una posición fija e incómoda por largos ratos. Por eso, es frecuente, por ejemplo, entre quienes están mucho al teléfono, recopila el sitio WebMD.

¿Qué hacer? Emplea el manos libre, un soporte para los hombros o auriculares, cuando debas usar el teléfono, recomendó al mismo portal Alan Hedge, profesor de ergonomía de la Universidad Cornell.

2. Siéntate erguido al usar el ordenador

Una buena postura al sentarte es aquella en la que los hombros estén relajados, los pies se apoyen planos en el piso y puedas estar recto, detalla WebMD. Algunas claves para lograrlo incluyen:

• Usa una silla que contribuya a mantener la curvatura normal de tu espalda. Asegúrate para ello de que: pueda ajustarse su altura, puedas apoyar tu espalda baja, tenga apoyabrazos adaptables para que puedas mantener los codos cerca de ti, tenga un asiento acolchado y transpirable, y tenga cinco ruedas, para que puedas moverte sin inclinarte.

• Opta por un teclado que te permita mantener los codos a aproximadamente 90° y que permita ajustar su inclinación, para que puedas posicionarlo de la forma más cómoda para ti.

3. Mantente parado en la posición correcta

Ya sea que tengas un escritorio de pie, o tu empleo te exija pasar demasiadas horas parado, adoptar la posición corporal correcta podría aliviar tu espalda y piernas. Para esto, la Asociación Americana de Quiropraxia indica:

• Sostén el peso fundamentalmente sobre la parte delantera del pie.

• Mantén las rodillas ligeramente flexionadas.

• Mantén los pies separados un ancho de hombros.

• Permite que tus brazos cuelguen naturalmente a los lados del cuerpo.

• Párate erguido y derecho, con los hombros hacia atrás.

• Presiona el vientre hacia adentro.

• Cuida la posición de tu cabeza, manteniendo los lóbulos de las orejas en la misma línea que los hombros.

• Cambia el peso de los dedos a los talones, y de un pie al otro, si deberás estar parado demasiado tiempo.

4. Trabaja en tu “zona de poder”, al mover o levantar objetos pesados

Si parte de tus tareas habituales implica mover o levantar objetos pesados, cuida tus hombros y brazos, con estas indicaciones del Departamento de Trabajo de EEUU:

• Usa la fuerza de tus piernas en lugar de doblar la espalda, al levantar ítems.

• Mantén tus codos cerca del cuerpo y la carga en tu “zona de poder”; es decir, lo más cerca posible del cuerpo, a una altura que esté entre la mitad del muslo y el pecho medio.

• Empuja la carga en lugar de jalar de ella siempre que puedas. Usarás de este modo los grupos musculares más grandes, reduciendo los riesgos de lesionarte.

Recuerda, si tienes dudas acerca de tu salud, consulta al médico.

MIRA TAMBIÉN:

Que tu trabajo no te estrese más de la cuenta: descubre cómo lidiar

Quemar calorías en la oficina: cuánta energía gastas estando sentado, de pie y caminando