IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Quién inventó la tabla de letras para medir la visión? ¡Descúbrelo!

En su día, conoce a Ferdinand Monoyer, el creador del examen visual con letras ¡y otros geniales inventos que revolucionaron la oftalmología!

Cualquiera que haya pasado alguna vez por el consultorio de un oftalmólogo, de seguro ha atravesado el momento de leer filas de letras de distintos tamaños, que se vuelven cada vez más difíciles de reconocer. Pero, ¿sabes a quién debemos el famoso test? En el 181 aniversario de su nacimiento, conoce a Ferdinand Monoyer, el médico francés inventor del examen de agudeza visual, a quien Google le dedicó su más reciente doodle animado.

El padre de la agudeza visual

Nacido en Francia el 9 de mayo de 1836, Monoyer siguió los pasos de dos hombres muy importantes en su vida: su padre, un médico militar, que había muerto cuando él tenía tan solo 5 años, y un oftalmólogo, con quien su madre se casó tiempo después de enviudar.

La oftalmología moderna lo recuerda especialmente por dos grandes logros: propuso el concepto de “dioptría”, para medir la potencia de una lente, e inventó la tabla con letras, usada para medir la capacidad visual.

En ésta última, cada una de las filas representa una dioptría diferente; es decir, mide la distancia a la que habría que estar para poder leer el texto.

RELACIONADO: Blefaritis, hemorragia subconjuntival y más causas de los ojos rojos

A Ferdinand, en su día

Aunque su nombre pueda resultarte hoy poco familiar, es bastante probable que, incluso sin notarlo, lo hayas leído durante algún examen de agudeza visual. Es que, al inventar su famosa cartilla con letras, ¡Monoyer escondió su propio nombre!, que puede leerse en ambos extremos de la tabla, de abajo hacia arriba, indica la revista Time.

¡Y así mismo lo revela Google, en su doodle! Te retamos a que encuentres escondido el nombre de Ferdinand Monoyer. ¿Qué tal?

Doodle de Google en homenaje a Ferdinand Monoyer

MIRA TAMBIÉN:

¡Hoy es Different Colored Eyes Day! Descubre por qué algunos tienen ojos de distinto color

¡Ojo! Dormir o nadar con lentes de contacto podría dañarte, revela un nuevo estudio