IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cómo salvar al lobo gris mexicano de la extinción?

Tan solo 130 lobos grises mexicanos viven hoy en estado salvaje, pero la inseminación artificial podría salvarlos de la extinción.

La tecnología existe para facilitarnos la vida… pero también podría corregir errores que los humanos hemos cometido. Por ejemplo, podría revertir la extinción del lobo gris mexicano. ¡Conoce más!

Inseminación artificial

El primer cachorro de lobo gris mexicano concebido mediante inseminación artificial nació el pasado 2 de abril en el Centro de Lobos en Peligro (EWC, por sus siglas en inglés) en Eureka, Missouri, reporta el sitio oficial de dicha institución.

“Este pequeño cachorro ofrece una nueva esperanza para la conservación de su especie. La inseminación artificial ayudará a mantener la salud genética de la población de lobo mexicano, actualmente en peligro crítico”, señaló Virginia Busch, directora ejecutiva del EWC.

El cachorro aún no tiene nombre, pero el EWC cuenta con un fondo para ello, establecido por la famosa actriz Betty White, explica The St. Louis Post-Dispatch. A través de él, los donantes pueden contribuir con $2,500 y ganar el derecho de nombrar a un lobo.

¿Por qué es importante?

Este avance es tan relevante por una razón en particular: alienta la diversidad genética. La prueba de que el semen congelado de un animal puede producir una cría permite a los científicos extraer material genético de un grupo más amplio de especies de lobos, explica el EWC.

Esto impide la disminución en la diversidad genética, lo cual es importante para garantizar animales más sanos, con menor mortalidad.

Lobos en cifras

• Entre 1970 y 1980, solo quedaban unos pocos individuos de lobo gris mexicano que sobrevivían en los zoológicos, detalla el portal Mother Nature News.

• A partir de 1980, los lobos grises mexicanos fueron criados en cautiverio y, una vez que hubo un número considerable, 11 de ellos fueron reintroducidos en su hábitat natural en Arizona y Nuevo México, señala el sitio Defenders.

• Los lobos se reprodujeron en su medio natural y hoy se calcula que hay 130 de ellos en estado salvaje, dijo Peter Siminski, miembro del Equipo Mexicano de Recuperación de Lobos, a EWC.

• Hoy en día, hay aproximadamente 230 lobos en cautiverio al cuidado de más de 50 instituciones, tanto en EEUU como en México, apunta EWC.

¡Qué gran avance!

MIRA TAMBIÉN:

6 pros y contras de trabajar con animales

El secreto más tierno: ¿por qué los pandas tienen pelaje negro y blanco?