IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Abrir las ventanas, salir de casa y más: 5 cosas que nunca deberías hacer ante un tornado

¿Abrir las ventanas de casa contrarresta la baja presión del viento y minimiza los daños? ¡Falso! Descubre 5 cosas que NO deberías hacer ante un tornado.

Cuando nos enfrentamos a un desastre natural, es tan importante saber qué hacer, ¡como qué no hacer! En esta ocasión, te contamos lo que debes evitar en caso de un tornado.

Tormentas letales

Al menos 14 personas han muerto debido a los tornados que golpearon el sur y la región del centro-oeste de EEUU el último fin de semana de abril. Las causas de los decesos van desde inundaciones, hasta objetos pesados que golpearon a las víctimas debido a los fuertes vientos.

Evita estas acciones

Para cuidar de ti y de tu familia, ten en cuenta estas 5 cosas que deberías evitar en caso de tornados, las tormentas más violentas de la naturaleza.

1. Salir de casa

Si el tornado te sorprende en tu hogar, quédate allí, enfatiza The Weather Channel. Ubícate en la habitación más lejana del frente de la casa que puedas (o si tienes un sótano, ve allí), y asegúrate de ponerte zapatos, algo para cubrir tu cabeza, y de alejarte de las ventanas.

2. Intentar esquivar el tornado

Un tornado puede alcanzar velocidades de hasta 60 millas por hora, explicó Kaysey Pollan, oficial de Seguridad Ambiental y Manejo de Emergencias de la organización Cook Children’s, al sitio Checkup Newsroom.

Por más que confíes en la velocidad de tu coche, no podrás ir más rápido que el tornado y dejarlo atrás. Si no encuentras refugio, sal del carro, busca una zanja o un barranco, acuéstate boca abajo y cubre tu cabeza con las manos.

3. Refugiarte bajo un puente

La Oficina de Pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional resalta que buscar refugio debajo de un puente o paso a desnivel es más peligroso incluso que estar de pie en un campo abierto mientras un tornado se acerca, señaló Pollan. Cuando un tornado pasa sobre un puente, el viento se canaliza debajo de éste y de hecho aumenta su velocidad y su violencia.

4. Abrir las ventanas

Se ha demostrado que esto no ayuda en absoluto, resaltó Pollan. Todo lo que una ventana abierta hace es permitir que entren más escombros en tu casa.

5. Confiar en los medios de comunicación tradicionales

Si no hay electricidad, no podrás depender de la televisión o de la radio. El blog del meteorólogo Charlie Neese sugiere varias cosas que puedes hacer:

- comprar una radio meteorológica,

- descargar una app meteorológica en tu smartphone,

- suscribirte a las alertas vía mensajes de texto de las estaciones locales de noticias.

No olvides mantenerte atento a las noticias y, ante todo, guardar la calma.

MIRA TAMBIÉN:

Pasaportes, pólizas de seguro y otras 6 cosas que deberías guardar en tu caja fuerte

Louisiana bajo el agua: ¿sabes qué hacer durante una inundación? Entérate.