IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Más allá de Plutón: conoce a DeeDee, el nuevo planeta enano del sistema solar

El sistema solar agranda la familia: observaciones confirmarían que un objeto helado en el universo sería en realidad, ¡un planeta enano!

En la inmensidad del universo, nuestro sistema solar podría depararnos aún muchas sorpresas. Ahora, gracias a recientes observaciones astronómicas, Plutón y Ceres sumarán un nuevo compañero entre los planetas enanos: DeeDee. ¡Entérate!

Bienvenido, DeeDee

Observaciones recientes de la Formación de Grandes Milímetros de Atacama (ALMA, por sus siglas en inglés) revelarían que un objeto helado distante en nuestro sistema solar, conocido como 2014 UZ224 o simplemente, DeeDee, tendría suficiente masa para mantener una forma esférica. Es decir, ¡podría calificar como un planeta enano!

Así lo asegura un artículo publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters, donde se explica que DeeDee tendría un diámetro de unos 635 kilómetros, lo que equivaldría a casi dos tercios del tamaño del planeta enano Ceres, localizado en el cinturón de asteroides de nuestro sistema solar.

“Más allá de Plutón hay una región sorprendentemente rica en cuerpos planetarios. Algunos son muy pequeños pero otros tienen tamaños como para rivalizar con Plutón, y podrían posiblemente ser más grandes”, aseguró David Gerdes, autor principal del artículo, según el sitio Nature World News. Pero, “como estos objetos son tan distantes y oscuros, es increíblemente difícil incluso detectarlos, sin mencionar la posibilidad de estudiarlos en detalle. ALMA, sin embargo, tiene capacidades únicas que nos permiten conocer sobre mundos distantes”.

5 datos para conocer sobre DeeDee

Según recopila el Observatorio Nacional de Radioastronomía:

• DeeDee es el segundo objeto trans-neptuniano más distante conocido. ¡Se ubica tres veces más lejos del Sol que Plutón!

• El nuevo planeta enano no estaría solo. Los astrónomos estiman que hay decenas de miles de estos cuerpos helados en el parte exterior del sistema solar, más allá de la órbita de Neptuno.

• DeeDee precisaría más de 1,100 años para completar una sola órbita alrededor del Sol.  

• Fue descubierto en el otoño de 2016, gracias a un potente telescopio en un observatorio ubicado en Chile.

• Fue informalmente llamado DeeDee, como abreviatura del término inglés Distant Dwarf.

Interesante, ¿no?

MIRA TAMBIÉN:

Nuevo sistema solar: ¿una posibilidad de hallar vida extraterrestre?

Dos lunas en nuestro sistema solar podrían albergar vida