IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aprende a reconocer el trastorno de estrés postraumático

Problemas para dormir, flashbacks y más indicios de que podrías sufrir del trastorno de estrés postraumático, después de haber estado en riesgo.

Un desastre natural, una pelea, un ataque sexual, un accidente automovilístico… Aunque es normal tener memorias angustiantes, malestar emocional o problemas para dormir después de vivir o ser testigo de un evento que haya puesto la propia vida o la ajena en riesgo, después de algunas semanas, la mayoría se irá sintiendo mejor. Pero, ¿qué ocurre cuando el bienestar no llega? Podría tratarse del trastorno de estrés postraumático. ¡Conoce más!

¿De qué se trata?

Con la potencialidad de ser seriamente debilitante, el trastorno de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) es un problema de salud mental que una persona puede desarrollar tras experimentar o ser testigo de un acontecimiento en el que la vida fue puesta en riesgo, explica el sitio del Departamento de Asuntos de Veteranos, de EEUU.

Si bien las mujeres tienen el doble de chances de padecerla, el PTSD puede afectar a cualquier persona, incluidos los niños, agrega la Asociación Americana de Ansiedad y Depresión.

3 signos del PTSD, para conocer

Aunque la mayoría de las personas logra recuperarse de un evento traumático, quienes sufren de PTSD pueden seguir deprimidos o ansiosos durante meses o incluso años, señala la asociación mencionada. ¿Cómo puede reconocerse este trastorno?

Si bien los síntomas podrían no aparecer hasta meses después del incidente o el ataque, sus principales indicios son:

. Re-vivir el trauma a través de recuerdos, flashbacks y pesadillas.

. Sentir insensibilidad emocional o evitar de lugares, personas y actividades que recuerden el evento traumático.

. Tener dificultades para dormir o para concentrarse, sentirse sobresaltado y fácilmente irritado o enojado. 

Pero, además de los síntomas propios del estrés postraumático, indica el Departamento de Asuntos de Veteranos, las personas con PTSD podrían sufrir otros problemas como:

. Sentir desesperanza, vergüenza o desesperación.

. Depresión o ansiedad.

. Consumo de alcohol o drogas.

. Síntomas físicos o dolor crónico.

. Problemas de empleo.

. Problemas en sus relaciones, incluido el divorcio.

El camino a la cura

A la hora de tratar el PTSD, existen fundamentalmente dos tipos de tratamiento: la psicoterapia y la medicación. En ocasiones, sin embargo, las personas combinan ambas alternativas de curación, concluye el Departamento de Asuntos de Veteranos. Si tú o algún ser querido sufre síntomas de estrés postraumático, no dejes de consultar a un profesional de la salud.  

MIRA TAMBIÉN:

Cambia estos 14 hábitos, ¡y mejora tu bienestar emocional!

¡Atención! Algunas emociones podrían hacerte perder dinero. Conoce cuáles y por qué