IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

4 cosas que tu niño debería saber sobre las matemáticas

Abril es Math Awareness Month: la importancia de hacer cálculos mentales, y otros 3 temas de matemáticas, que tu hijo debería saber.

Aunque no siempre lo notemos, las matemáticas nos rodean en nuestra vida cotidiana. Pero, paradójicamente, esta disciplina es temida ¡o incluso odiada! por muchos. Ayuda a que tu hijo redescubra su valor, mostrándole estos aspectos sobre ella:  

1. Es importante poder resolver cálculos mentalmente

Las matemáticas implican mucho más que cumplir con la tarea escolar. Lejos de eso, poder resolver problemas y cálculos mentalmente es una capacidad valiosa, que puede resultar útil a la hora de, por ejemplo, conocer un precio en la tienda o restaurante, detalla el sitio del Departamento de Educación de EEUU.

2. Los problemas pueden resolverse de distintos modos

Como en la vida (e incluso si la respuesta final es una sola), existen muchos caminos para llegar a destino. De igual modo, aprender matemáticas es más que hallar el resultado correcto; incluye además, el proceso de resolver problemas y aplicar los conocimientos adquiridos a interrogantes nuevos.  

¿Tu hijo les tiene miedo a las matemáticas? Ayúdale a desterrar sus temores, con este video, con las claves del Departamento de Educación de EEUU.

 3. Las matemáticas pueden ser divertidas

Los padres cumplen un rol fundamental en la actitud de los niños hacia las matemáticas. Estimula a tu pequeño a que, mediante juegos y entretenimientos, pueda ver su lado ameno. Mientras que, según indica el sitio EdSource, juegos como el ajedrez o Monopolio son siempre buenas alternativas, también podrías ayudarlo a acercarse a conceptos matemáticos, al ver las noticias juntos o al hacer otras actividades que disfrute, como cocinar o acompañarte al mercado.

4. Las respuestas incorrectas pueden ser útiles

Aunque la exactitud es importante en matemáticas, podrías usar un error para ayudar a que tu hijo reconozca qué hizo mal. De hecho, analizar sus equívocos, podría ayudar a que comprenda los conceptos que están detrás del problema y hasta a aplicar su capacidad de razonamiento, para llegar a una respuesta correcta, concluye el Departamento de Educación de EEUU.

Como ves, las matemáticas podrían servirle para mucho más que lograr buenas calificaciones. ¡Ayúdalo a reforzar la pasión por esta disciplina!

MIRA TAMBIÉN:

¿Dificultades para aprender matemáticas? La razón podría estar en un sistema del cerebro

5 consejos para ayudar a tu hijo con las matemáticas