IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

En National Poetry Month, anima a tus niños a escribir un poema

Escoge un tema con el que tus hijos estén familiarizados y un formato que no sea complicado, ¡y los pequeños podrán escribir su primer poema!

Abril es National Poetry Month, y ¿qué mejor idea que celebrarlo con tus niños? ¡Los pequeños también pueden divertirse escribiendo un poema!

Beneficios de la poesía

No solo es una forma en la que los chicos pueden expresar sus sentimientos. La poesía también los ayuda a ser mejores lectores y escritores concentrando sus pensamientos y emociones y enseñándoles herramientas literarias como la metáfora, la ironía y el lenguaje simbólico, señala Charles Ghigna, autor de más de 5 mil poemas para niños en el portal Family Education.

¿Cómo escribir un poema con tu hijo?

¡Es muy fácil y divertido! Sigue estos consejos:

Lean algunos poemas juntos. Es una buena manera de comenzar a familiarizarse con el ritmo, el significado especial que adquieren las palabras dentro de un poema y las metáforas, señala el sitio Read Write Think.

Escojan un formato. ¡Hay muchos tipos de poemas! Uno que puede ser bueno para los principiantes es el verso libre, que no exige métrica ni rima, explica el sitio My Kids Adventures. Pero si les gustan los retos, ¿por qué no prueban a escribir un haiku? Family Education explica las sencillas reglas:

- Debe ser de 3 líneas: la primera de 5 sílabas, la segunda de 7 y la tercera de 5.

- Idealmente, la tercera línea presenta una sorpresa, un contraste o un final inesperado.

- Debe poder ser leído en una sola respiración.

Independientemente del formato que escojan, pueden ayudarse con un diccionario de rimas como éste.

Escojan un tema. Es mejor si es algo con lo que tu hijo esté familiarizado: sus hermanos, su juguete favorito o las estaciones del año, sugiere Family Education. Otras posibilidades que se sugieren en My Kids' Adventures son concentrarse en un color y pensar qué sentimientos les inspira, o pensar en su personaje favorito de una película y describir cómo creen que se sentía.

Denle vuelo a su imaginación. Siéntense a la mesa, y escriban cada quien su poema. Sean creativos: recuerden que las palabras en los poemas no siempre tienen que ser escritas linealmente, ¡pueden formar un dibujo!

Compártanlo. Ya sea que decidan enmarcar las versiones finales de sus poemas o declamarlos en una reunión familiar, los niños se sentirán muy orgullosos de sus creaciones.

Cuando se trata de poesía, no todos tienen el mismo estilo de escritura ni usarían la misma combinación de palabras para describir una cosa. ¡Eso es lo que la hace tan divertida!

MIRA TAMBIÉN:

Por primera vez, un cantante se lleva el Premio Nobel de Literatura, ¡y es Bob Dylan!

Ayudaría a comer menos y otros 13 posibles beneficios de la música para la salud