IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo enfrentar un nuevo diagnóstico de autismo en la familia

Recibir un diagnóstico de autismo puede ser muy movilizador. Apunta estas claves, que podrían ayudarte a lidiar con la situación.

Asumir que un hijo tiene una condición que podría afectar su calidad de vida puede resultar muy difícil.  ¿Estás transitando este proceso en casa? Para poder acompañar a tu pequeño en su tratamiento, necesitarás también cuidar de ti mismo. Para eso, conoce cómo enfrentar un nuevo diagnóstico de autismo en la familia.

Se confirmó el diagnóstico. ¿Qué hacer?

Nunca se está preparado para recibir un diagnóstico de autismo en la familia, por lo que es muy probable experimentar una variedad de emociones, asegura el sitio de la organización Autism Speaks. Así como asumir que la propia vida será completamente diferente a lo esperado, el día a día con un niño con necesidades especiales puede presentar múltiples desafíos.

Para ayudarte a lidiar con este nuevo diagnóstico, Kathryn Smerling, terapeuta familiar consultada por Autism Speaks, brinda los siguientes consejos. 

• Habla sobre tus sentimientos

Está bien sentir emociones encontradas o incluso enojo. Intenta dirigir tu enfado hacia el desorden y no hacia tus seres queridos. Recuerda que ellos también podrían estar dolidos con la situación.

• Infórmate sobre el autismo

Aprovecha los servicios sobre el autismo disponibles en tu comunidad. Al educarte y encontrar ayuda, podrás abogar mejor, por el bienestar de tu hijo.

• No dejes que el autismo consuma tu vida

Intenta mantener algo de tu vida adulta pasando tiempo de calidad con el resto de tus hijos y pareja. Evita, además, hablar constantemente acerca del autismo. Todos en la familia necesitarán apoyo y estar felices, a pesar de las circunstancias.

• Aprecia las pequeñas victorias

Ama a tu niño y enorgullécete de cada uno de sus pequeños logros. Enfócate en lo que puede hacer, en lugar de compararlo con sus pares con un desarrollo típico.

• Alíate a la comunidad

Establece una red de contención con otros padres de niños con autismo, que puedan comprender tus desafíos cotidianos. Además de empoderarte, podría resultar muy productivo.

Reconocer a tiempo los síntomas del autismo es fundamental para comenzar temprano un tratamiento. Aprende a reconocerlos, en este video de Telemundo, con la periodista Sofía Lachapelle.

Como ves, aunque recibir un nuevo diagnóstico de autismo no es sencillo, cuentas con varias estrategias para poder sobrellevar la situación. ¡Tómalo un día a la vez! Ante cualquier duda, no dejes de consultar con un profesional en el tema.

MIRA TAMBIÉN:

Cómo evitar que los niños con autismo deambulen solos

Los varones serían ¡hasta 5 veces! más propensos a tener autismo, que las niñas