IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

3 ideas para enseñar matemáticas a tu hijo, ¡en la tienda!

Ir de compras a la tienda también podría ser una experiencia educativa para tu niño. Enséñale sobre números, con estas ideas.

No hay mejor ejemplo cotidiano del uso de los números, que ir a una tienda o supermercado. Es por eso, que ese escenario puede ser ideal para enseñar y reforzar los conocimientos de matemáticas en los niños. Te damos 3 ideas para poner en práctica.

Mucho más que hacer las compras

Al acompañarte al mercado, tu hijo estará en el lugar perfecto para aprender sobre volúmenes, medidas y cantidades, así como sus relaciones con los tamaños y formas de los paquetes o cajas que los contienen.

#1. “Listos, preparados, ¡a comprar!” – Desde el kínder hasta 1er grado:

En la tienda, hazle preguntas que enfoquen su atención en las formas que hay a su alrededor. Pídele que encuentre, por ejemplo, ítems que tengan círculos o triángulos en ellos, así como cajas que tengan formas de cubos o rectángulos, se propone desde el sitio del Departamento de Educación de los Estados Unidos.

A medida que compren, señala las formas de los productos –rollos de servilletas de papel, botellas con formas inusuales o cajas de galletas que tengan formas de casas, por ejemplo.

Pregúntale a tu niño las razones por las que esas formas de los paquetes son importantes para los dueños de la tienda. ¿Será porque entran mejor en las góndolas? ¿Son más prácticas para acomodar?

Checa este video para conocer más consejos sobre cómo ayudar a tu hijo con las matemáticas:

#2. “Quítalo” - De 1º a 5º grado

Vaciar las bolsas de las compras podría ayudar a tu pequeño de esta edad a clasificar y razonar mejor matemáticamente, así como en la habilidad para analizar datos. ¿Qué hacer?

Hagan un juego en el que, a medida que vacían las bolsas, agrupen los ítems de acuerdo con algún rasgo en común. Por ejemplo, podrían poner juntos todos aquellos que van en el refrigerador, o todos lo que están en latas.

También podrías jugar a “Adivina mi regla”, en el que tú agrupas y tu niño deberá decirte qué criterio usaste para unir ciertos productos con otros. Luego, ¡inviertan los roles!

#3. En la caja registradora

Esta es una idea brindada por el sitio Head Start, de la Oficina Administrativa del Centro de Aprendizaje y Conocimiento de la Primera Infancia para Niños y Familias, (ECLKC por sus siglas en inglés). Hay dos formas en que puedes aprovechar el tiempo en la caja, para enseñarle a tu hijo matemáticas:

- Pueden checar juntos que los ítems en el ticket de compra correspondan con los que tienen en la bolsa. Dile: “Deberíamos tener 5 latas de sopa. Contémoslas”. Con esto, lo ayudarás con los números y a resolver problemas.

- Señala las cifras en la pantalla de la caja registradora y háblale a tu niño sobre lo que significan (es decir, que muestran cuánto vale cada cosa). Esto le será útil para reconocer cifras.

Como ves, todo momento cotidiano puede ser una oportunidad para enseñarle a tu hijo ¡lo que sea!

MIRA TAMBIÉN:

¿Estás motivado para aprender matemáticas? Esta herramienta podría averiguarlo

FOTOS: 10 carreras para niños que aman las matemáticas