IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

7 maneras sencillas de proteger tus contraseñas online

Elegir una frase en vez de una palabra puede ser una gran estrategia para proteger tu seguridad online. ¡Conoce más!

Mucha gente puede pensar que las medidas de protección al usar el Internet están de más. Sin embargo, tener una buena contraseña y procesos de seguridad tecnológica es tu primera línea de defensa contra intrusos e impostores. ¡Conoce cómo lograrlo!

Protege tu privacidad

Las contraseñas online son como las llaves de tu casa: deberías hacer todo lo posible para evitar que la gente tenga acceso a ellas. Puedes comenzar por seguir estos tips:

1. Elige una passphrase. Es más difícil adivinar una frase que una palabra, señala el sitio Stay Safe Online. Piensa en oraciones que te sean fáciles de recordar, por ejemplo: megustaelcolorrojo o leoantesdedormir.

 

2. Cuenta única, contraseña única. Tener contraseñas distintas para cada cuenta ayuda a frustrar a los ciberdelincuentes. Recordarlas todas podría ser difícil, pero puedes usar gestores de contraseñas como LastPass o 1Password.

 

3. Crea una buena pregunta de seguridad. Cuando das click en "Olvidé la contraseña", usualmente el sitio te hace la pregunta de seguridad que definiste al crear la cuenta. Asegúrate de que no sea algo que con un poco de investigación en tus redes sociales se pueda contestar, por ejemplo: “¿cómo se llama mi esposa?” o “¿a qué universidad fui?”, aconseja Robert Siciliano, experto en protecciones contra robo de identidad, en el blog de McAfee.

4. Traza figuras en el teclado para crear contraseñas difíciles. %TgbHU8: con tu dedo, sigue el curso de estos símbolos en el teclado. ¡Estarás trazando una V! Puedes cambiar la figura periódicamente, basta comenzar con cualquiera de las teclas superiores para formarla.

5. Evita el WiFi público. Los hackers pueden interceptar tus contraseñas a través de conexiones no seguras. También es recomendable no introducir contraseñas en computadoras públicas (como en un cibercafé o una biblioteca), ya que pueden tener malware que robe tus datos.

6. Usa la multi-autenticación. Muchos servicios ofrecen la opción de verificar tu identidad si alguien intenta iniciar sesión en tu cuenta desde un dispositivo no reconocido, ¡actívala! El método típico consiste en enviar un mensaje de texto a un dispositivo móvil registrado, explica el sitio Connect Safely.

7. No olvides bloquear tu teléfono. ¿Te imaginas toda la información a la que podría acceder alguien que encuentra un smartphone desbloqueado? Asegúrate de activar la contraseña numérica, el patrón de imagen o las huellas dactilares como método de seguridad para poder acceder a tu teléfono.

Si no tienes que correr a cambiar tus contraseñas después de leer este artículo, ¡felicidades, estás protegiendo tus datos como se debe!

MIRA TAMBIÉN:

                

Catfishing: un peligro de las redes sociales. Apunta 9 claves para proteger a tus hijos

Cómo ser buenos ciudadanos en el mundo digital: ¿algo para aprender en la escuela?