IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cada vez menos personas obesas tratarían de perder peso

Muchos americanos obesos habrían dejado de intentar llegar a un peso saludable, encontró un estudio.

No es novedad que la obesidad y el sobrepeso van en aumento. Lo que sí resulta llamativo, es que los esfuerzos por perder peso estarían disminuyendo cada vez más entre muchos americanos. Te contamos.

Perder peso, ¿pasó de moda?

Cada vez más, los americanos con sobrepeso y obesidad estarían rindiéndose a su condición al dejar de intentar perder peso, encontró un nuevo estudio. Las razones: que la obesidad se estaría volviendo aceptada socialmente, y que algunas personas incluso la verían como algo “saludable”, reportó la agencia de noticias Reuters.

Así, a medida que las tasas de obesidad están subiendo (desde hace tres décadas), las personas con problemas de peso que intentan perderlo, estarían disminuyendo (de un 56% a un 49%), reportaron los científicos en la revista que publicó el estudio, JAMA.

La investigación llegó a esos resultados analizando datos nacionales de encuestas realizadas en 3 períodos de tiempo: 1988 a 1994, 1999 a 2004 y 2009 a 2014 y consultando a las personas con exceso de peso, si habían intentado perderlo en los últimos 12 meses. Un dato interesante: el abandono en los intentos se vio más reflejado en adultos con sobrepeso, que en aquellos con obesidad.

Los posibles motivos de esta tendencia

La dificultad que supone sería uno de ellos. “Perder libras es duro”, según explicó el autor senior del estudio, Jian Zhang, a Reuters. “Es un compromiso de por vida y doloroso, y muchos de nosotros hemos intentado y fallado, intentado y fallado, y finalmente fallado lo suficiente como para no intentarlo más”.

Además, muchas de estas personas verían más gente en su situación en las calles, por lo que empezarían a sentirse cómodas con su tamaño actual. Así, la presión por perder peso sería cada vez menor.

Por otro lado, también reducirían sus esfuerzos al existir evidencia de que las personas con sobrepeso podrían vivir la misma cantidad de años, y a veces incluso más, que las personas de peso “normal”, señaló Zhang.

Pero no todos han abandonado

Así es: todavía habría millones de americanos que querrían mejorar su calidad de vida y su salud reduciendo su peso, dijo la investigadora y nutricionista Susan Roberts, a la agencia de noticias mencionada.

Quizás, indicó, sea hora de ayudarlos con un nuevo acercamiento que desbarranque los consejos que los médicos le han dado por años a las personas excedidas de peso, como llevar un diario y usar la fuerza de voluntad para adelgazar. Según la experta, esto no es suficiente: “No considera la neurobiología básica de cómo nuestros cerebros piensan sobre la comida. No podemos usar fuerza de voluntad para quitarnos el hambre, porque la voluntad no llega hasta el cerebro inconsciente”, destacó.

Básicos para perder peso

- Tener una balanza en el baño. Pesarte a diario podría hacer que te regules más en las comidas, señaló Roberts.

- Saber cuántas calorías debes ingerir a diario, para el nivel de actividad que realizas, indica la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés). Puedes consultar aquí esas cantidades y procurar mantenerte dentro de esos límites.

- Hacer actividad física. Todos los adultos saludables, entre los 18 y los 64 años, deberían realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada a intensa (como caminar rápido) por semana, o 75 minutos de actividad aeróbica intensa (como correr) por semana. Además, habría que hacer ejercicios de fuerza 2 o más días a la semana. Esto no solamente te ayudará a perder peso, sino que además, mejorará tu calidad de vida, según la AHA.

Consulta con un médico antes de introducir cambios en tu alimentación o rutina de ejercicios.

MIRA TAMBIÉN:

Sobrepeso y obesidad: ambos “envejecerían” el cerebro ¡por 10 años!

Esta estrategia podría prevenir la obesidad y los trastornos alimenticios en adolescentes