IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Jugar “al banco”, y más ideas divertidas para enseñar a tu niño sobre finanzas

¿Cómo educar a un hijo en temas tan complejos como las finanzas? Hazlo fácil y divertido: te damos algunas sugerencias.

¿Quieres saber cómo educar a un hijo para que sea responsable con el dinero? Conoce algunos métodos y juegos súper divertidos, con los que podrías enseñarle lo que necesita saber sobre finanzas:  

Un día en el banco

Si tu hijo te pidiera dinero, o si le das una semanalidad, entonces podrías redactarle un cheque ficticio. Dile que para que pueda cobrarlo, deberá jugar al banco contigo.

Sigue los pasos que se suelen tomar en un banco real. Por ejemplo, pregúntale si quiere cobrar todo el dinero, o guardar un poco en su cuenta para tomar en el futuro. Si conoces algo que le gustaría comprarse más adelante, puedes hablarle de los beneficios de ahorrar un poco cada vez, para adquirirlo más tarde, recomienda la revista Parents.

Jugar a la tienda

Un juego clásico entre los niños que, bien organizado, puede convertirse en una poderosa lección de finanzas. Primero, convierte la habitación de tu hijo en una tienda. Esto es, coloca etiquetas con precios en sus cosas, dale dinero para gastar, e inventen qué tipo de negocio quieren tener (de ropa, juguetes o perfumería, por ejemplo). Luego, tu niño podría hacer una lista de lo que desea comprar y calcular si el dinero que tiene le alcanza para ello. Vayan turnándose, y que a veces él sea el cajero.

Su propio plan 401 (k)

Una noción compleja para los niños, que se les puede enseñar simplificada desde que son pequeños. “Una buena forma de alentar a tu hijo a que ahorre, es hacerte una versión de un plan 401 (k)”, dijo Ken Damato, CEO de un website de educación financiera familiar, a Parents.

“Dile a tu hija que por cada dólar que ahorre, le agregarás 50 centavos tuyos”. Esto podría alentarla a tener una visión de más largo plazo cuando se trate de dinero. Ayúdala a que se divierta con esto, consiguiendo una alcancía con luces o sonidos que se activen cada vez que ponga dinero en ella, por ejemplo.

Hagan “dinero familiar”

Si tienes un niño o niña de 3er grado, por ejemplo, esta actividad le encantará. Pueden hacer rectángulos de colores para que representen a cada billete, y colocar en ellos el rostro de alguien de la familia (¡incluso del perro!). Cada color debe representar un monto. Asegúrate de hacer la misma cantidad de “dinero” para cada miembro de la familia, y luego, úsenlo para pequeñas negociaciones en casa, como propone el sitio Education.com.

Te atrapé… ¡en un frasco!

Este juego es ideal para esos “caprichos” que suelen tener los niños (¡aunque los adultos también los tienen!). Le ayudará a tu hijo a diferenciar entre lo que quiere y lo que necesita.

Antes que nada, explícale la diferencia entre ambas cosas. Dile que lo que necesita es algo que precisa para sobrevivir, como aire, comida, agua y refugio, por ejemplo. Y luego, dile que lo que “desea” es algo que le gustaría tener.

Después, ubica un frasco en algún lugar transitado de la casa, y diles a todos en la familia que cada vez que alguien diga “necesito” cuando en verdad “desea” algo, alguien más debe gritar “¡Te atrapé!”. Así, quien confundió una necesidad por un deseo, deberá colocar un cuarto de dólar en el frasco.

Una vez que lo llenen, podrían donarlo a alguna fundación que ayude a personas que verdaderamente tienen necesidades. ¡Una gran lección!

Y, como siempre, recuerda que el mejor maestro es el ejemplo: sé responsable con tus finanzas, y ellos te imitarán.

MIRA TAMBIÉN:

Evita estos 5 malos hábitos financieros con tus hijos

¿Debes hacerte cargo de las finanzas de una persona mayor? Sigue estos 5 pasos