IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Si no comes gluten (y no eres celíaco), ¡ten cuidado! Tu dieta podría afectar tu salud

Las dietas sin gluten podrían aumentar el riesgo de exposición a metales tóxicos, como el mercurio o el arsénico. ¡Descubre por qué!

Aunque hay quienes realmente necesitan seguir una dieta sin gluten para cuidar de su salud, para tantísimos otros se trata sencillamente de una moda. Si te cuentas entre ellos, ¡pon atención! Sumarte a esta tendencia podría tener consecuencias negativas para tu bienestar.

Sin gluten, por elección

Las dietas sin gluten excluyen todos los alimentos y derivados con esta proteína, presente en el trigo, la cebada y el centeno. Si bien para las personas con enfermedad celíaca esta forma de alimentación es clave para prevenir daños en el intestino, un 28-30% la población también restringiría su consumo, sin tener un problema médico que así lo requiera, explica el sitio Medical News Today. Y esto ¡no necesariamente es bueno!

Las personas que comen una dieta sin gluten tendrían mayores riesgos de estar expuestas al arsénico y el mercurio, dos metales tóxicos que pueden conducir a enfermedades cardiovasculares, cáncer o problemas neurológicos, alerta un estudio publicado en la edición de febrero de la revista Epidemiology.

¿A qué se debe este riesgo?

Los productos sin gluten tienden a usar la harina de arroz como sustituto del trigo, recopila el sitio Science Daily. Sin embargo, este ingrediente suele acumular naturalmente ciertos metales tóxicos presentes en fertilizantes, el suelo o agua. Además, se sabe muy poco acerca de los efectos para la salud de una alimentación rica en arroz.

"En Europa, hay regulaciones a la exposición al arsénico basada en los alimentos. En EEUU, podríamos tener que considerar algo así. Controlamos los niveles de este tóxico en el agua pero, si el consumo de harina de arroz aumenta el riesgo de estar en contacto con éste, tendría sentido regular el metal, también en las comidas ", concluyó María Argos, coautora del estudio mencionado, en un comunicado de la Universidad de Illinois, en Chicago.

Ante cualquier duda, y antes de hacer cambios en tu dieta, no dejes de consultar con un profesional de la salud.

MIRA TAMBIÉN:

Blake Lively eliminó estos 2 alimentos de su dieta para recuperar la silueta tras el parto

Este alimento saludable será tendencia en 2017