IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Qué le pasa a tu cuerpo al dejar de fumar? Los beneficios llegarían ¡a los pocos minutos!

Los beneficios de dejar de fumar empezarían solo 20 minutos después de apagar el último cigarrillo. Tu cuerpo, ¡agradecido!

Seguro has oído mil veces que el cigarrillo es malo para la salud. Pero no creas que, una vez iniciado el hábito, el daño ya está hecho. Dejar de fumar podría beneficiar a tu cuerpo, tan solo en pocos minutos. ¡Descubre cómo!

Haz del cigarrillo, cosa del pasado

Aunque es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, las consecuencias del tabaquismo no son irreversibles, asegura AsapSCIENCE, en su canal de YouTube. Muy por el contrario, los beneficios de dejar de fumar comenzarían casi inmediatamente, después de apagar el último cigarrillo:

- A los 20 minutos. El ritmo cardíaco y la presión sanguínea vuelven a sus niveles normales, ya que las hormonas epinefrina y norepinefrina liberadas por la nicotina, dejan de actuar. Además, se normaliza la temperatura de las manos y los pies, que tienden a sentirse más frías al fumar.

 

- A las 2 horas. Aquí podría comenzar una etapa más complicada, con cambios de humor e irritabilidad, así como dificultades para dormir. Es que, para entonces, tu cuerpo volverá a pedirte nicotina. Pero resiste la tentación, porque los cambios positivos seguirán llegando…

 

- A las 8 horas. El monóxido de carbono inhalado con el cigarrillo se despejará de tus pulmones, permitiendo que los niveles de oxígeno en la sangre regresen a la normalidad.

- A las 24 horas. No te sorprendas si comienzas a toser, pues es la manera que tiene tu cuerpo de liberarse de todas las toxinas. A su vez, comenzará a disminuir tu riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.

 

- A los dos días. Tu cuerpo se habrá liberado completamente de la nicotina y cotidina, inhaladas con el cigarrillo, lo que permitirá que los nervios dañados comiencen a sanar. Además, las papilas gustativas en tu lengua recobrarán sensibilidad, por lo que la comida sabrá mejor.

 

- A las 72 horas podrías tener otra instancia difícil, cuando la falta de nicotina te genere dolores de cabeza, náuseas y síntomas emocionales, como ansiedad y depresión. Pero si lo superas, ¡lo peor habrá quedado atrás!

A largo plazo...

Dejar de fumar sería realmente beneficioso para tu salud. Según detalla HealthLine, además de mejorar en pocas semanas la capacidad cardíaca y respiratoria, lo que podría, por ejemplo, permitirte ejercitar mejor, tu cuerpo se favorecería al:

- Repararse las "vellosidades" (cilios) en el interior del pulmón, que ayudan a combatir infecciones.

- Disminuirse a la mitad el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.

- Reducirse las posibilidades de sufrir un ataque cerebral.

- Disminuirse las chances de desarrollar cáncer, especialmente el de pulmón.

- Aumentar tu expectativa de vida.

Como ves, los beneficios de dejar de fumar son muchos y empiezan a poco de apagar el último cigarrillo. ¡Regálate la posibilidad de disfrutar de una mejor calidad de vida! Y si tienes dudas acerca de tu salud, o antes de hacer cambios significativos en tu estilo de vida, consulta al médico.

MIRA TAMBIÉN:

El humo del cigarrillo podría traer problemas auditivos a los bebés, dice un estudio

¿Fuman en casa? ¡Cuidado! El humo del cigarrillo aumentaría el riesgo de diabetes tipo 2