IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El continente perdido: descubre lo que se halló en el fondo del océano

Debajo de la Isla Mauricio, en el océano Índico, se esconde un continente. Conoce este fascinante hallazgo científico.

Cual historia de ciencia ficción, los investigadores acaban de dar con un "continente perdido", debajo de una isla africana. ¡Conoce los detalles!

El continente perdido

Con más de 3 billones de años de antigüedad, en pleno océano Índico, descansan los restos de lo que sería parte del ancestral continente de Gondwana, uno de los dos grandes bloques de tierra en los que se dividía la superficie de nuestro planeta.

Así lo asegura un estudio reciente de la Universidad de Witwatersrand, en Sudáfrica, a partir de investigaciones de piedras de circonio, halladas debajo de la Isla Mauricio, en África.

"Estamos estudiando el proceso de separación de los continentes, para comprender la historia geológica del planeta", sostuvo el profesor Lewis Ashwal, en un comunicado. "La Tierra está formada de dos partes: los continentes, que son viejos, y los océanos, que son jóvenes. Mientras que en los primeros encuentras rocas de más de cuatro billones de años de antigüedad, en los océanos, donde se forman las nuevas piedras, no hay nada del estilo".

¿Qué tiene de especial el hallazgo?

Al ser una isla, en Mauricio las rocas más viejas solo llegan a los 9 millones de años de antigüedad. Pero los circonios encontrados alcanzarían los ¡3 billones!, recopila el sitio LiveScience. A partir de esto, es que los expertos deducen que los materiales encontrados en el fondo del océano solo podrían haberse desprendido de un continente.

¡Y esto también cambia las cosas para la isla! Mientras que algunas explicaciones previas aseguran que Mauricio se habría formado por la actividad de volcanes, los expertos sostienen ahora que, en realidad, podría ser parte del viejo continente de Gondwana que, al romperse, dejo este fragmento.

"De acuerdo con los nuevos resultados, esta ruptura no implicó la simple separación del antiguo supercontinente de Gondwana, sino un proceso complejo, en el que fragmentos de corteza quedaron a la deriva en el océano Índico", concluyó Ashwal.

MIRA TAMBIÉN:

Crean un nuevo y mejorado mapa del mundo, tan preciso ¡que se convierte en globo!

Hallaron una nueva especie de gecko, ¡que se "desnuda" para escapar de los depredadores!