IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

De la cuna hasta la escuela: cómo cuidar la sonrisa de tu niño

Evitar los dulces entre comidas, y otras claves para cuidar los dientes de tus hijos, en el Mes Nacional de la Salud Dental Infantil.

Desde que las primeras puntitas asoman en las encías, es fundamental cuidar los dientes de los niños, ¡y mucho más especialmente cuando los definitivos aparecen! Por eso, en el Mes Nacional de la Salud Dental Infantil, apunta estos tips, que podrían ayudar a tu pequeño a mantener su sonrisa saludable.

Bebés y deambuladores

Incluso si los cambiará hacia la edad escolar, es fundamental cuidar los dientes de leche, desde temprano. Para conseguirlo, el Dr. Richard Klich, jefe dental de UnitedHealthcare, recomendó:

- Cuida lo que bebe. Nunca lo acuestes con un biberón con líquidos dulces, como leche o jugo de fruta, porque puede favorecer la aparición de caries e infecciones.

- Cepíllalo con frecuencia. Desde el nacimiento, limpia las encías de tu bebé con agua y un paño suave. A partir de los dos años, ya es tiempo de empezar a higienizarlo con un cepillo de dientes de cerdas blandas y pasta dental con flúor (apenas la cantidad equivalente a un grano de arroz), asegurándose de que la escupa, al terminar.  

A partir de los 3 años

Para cuidar los dientes de tu hijo, ahora que ya es más grandecito, el Dr. Klich indicó:

 

- Enséñale a cepillarse. Entre los 3 y 6 años, ayúdalo a higienizarse los dientes dos veces al día, con dentífrico con flúor (cantidad equivalente a un guisante). Procura que no trague la pasta, pues podría exponerlo a un exceso de floruro.

 

- Estimula el uso de hilo dental, para limpiar entre los dientes, donde no llegan las cerdas del cepillo.

- Limita el consumo de azúcar entre comidas, para prevenir que las bacterias en la boca conviertan en ácidos los restos de estas comidas y bebidas, dañando los dientes.

Además, recuerda siempre seguir estas indicaciones de la Asociación Dental Americana:

- Cuida lo que come. Para que tenga dientes y encías saludables es fundamental que lleve una alimentación variada, que incluya granos enteros, frutas, vegetales, proteínas magras, legumbres y lácteos descremados.

 

- Si hace deportes, protege sus dientes con un protector bucal.

Ya ves, regalarle a tu hijo una sonrisa saludable empieza desde la cuna y requiere de buenos hábitos y constancia. ¡Recuerda cuidar sus dientes, cada día! Y, si tienes dudas acerca de la salud oral de tu niño, consulta al dentista.

MIRA TAMBIÉN:

Las caries se contagian al besarse y... ¡conoce más!

Mascar anís y otras 4 estrategias caseras, para eliminar el mal aliento en un dos por tres