IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Debes hacerte cargo de las finanzas de una persona mayor? Sigue estos 5 pasos

Si debes manejar las finanzas de un familiar mayor, puedes empezar con esta guía práctica.

A medida que las personas envejecen, es posible que puedan tener problemas para hacerse cargo de sus finanzas. Si necesitas comenzar a ocuparte de las de tus seres queridos, te damos las herramientas para que puedas ayudarlos.  

No los dejes solos

Apoyar a un adulto mayor a manejar sus finanzas no es un tema menor: de acuerdo con un estudio de True Link Financial, compañía que vende productos y servicios para proteger a los estadounidenses mayores, las personas de la tercera edad pierden unos $36,000 billones de dólares anuales por abuso financiero, recopila Forbes.

Si estás preocupado por la capacidad de tus padres o de otros familiares para administrar sus propias finanzas, esto es lo que deberías hacer:

1. Pon el tema sobre la mesa ya. Posponer la conversación no va a hacerla más fácil, y te conviene hablar de estas cosas antes de que surja un problema, dijo Kai Stinchcombe, CEO de True Link, a Forbes.

2. Encárgate del papeleo legal. Mark Eghrari, abogado especializado en prevenir abusos financieros a adultos mayores, sugiere en Forbes empezar con estos documentos:

- Formulario de autorización HIPAA: te dará acceso a información médica importante del adulto mayor.

- Poder notarial para cuidado médico: te permitirá tomar decisiones médicas críticas en nombre de tu ser querido.

- Poder notarial sobre la propiedad: te dará el poder de actuar en nombre del adulto mayor, evitando la necesidad de engorrosos procedimientos de tutela legal.

3. Reúne todos sus documentos financieros. Archivos bancarios, información sobre sus cuentas de retiro, declaraciones de impuestos… Prepárate para convertirte en un “detective financiero”, como sugiere Michael Haubrich, planificador financiero certificado, en Bankrate.

4. Automatiza las transacciones. Establece depósitos directos y pagos automatizados para costos de vivienda, servicios públicos y otros gastos estándar, aconseja Eghrari.

5. Documenta tus movimientos. Haz copias de los cheques, recibos y estados de cuenta bancarios. Si te reúnes con un planificador financiero o un abogado, haz notas detalladas de sus consejos. Este tipo de detalles les dará a entender a tus familiares que te estás encargando de sus finanzas de manera responsable, señala Bankrate.

Tomar estos pasos y mantener la conversación abierta, podrían asegurarte a ti y a tus padres que están preparados para afrontar casi cualquier eventualidad financiera.

MIRA TAMBIÉN:

Más allá de las canas: las personas mayores tendrían más bienestar y menos estrés

El retiro podría hacerle un gran favor a tu salud. ¿Quieres saber por qué?