IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

NASA fotografió a Daphnis, una de las lunas de Saturno

Una de las lunas de Saturno, Daphnis, es -cada vez menos- un misterio para los científicos. ¡Checa su nítida imagen!

Los anillos y las lunas de Saturno causan fascinación a los aficionados del espacio exterior. Si te interesa este planeta de nuestro sistema solar, te encantará ver la fotografía que tomó la aeronave Cassini, de Daphnis, una de sus lunas.

Imágenes de una luna especial

La astronave Cassini está tomando fotos de Saturno, y sus “alrededores”. Recientemente, la agencia publicó algunas imágenes de su luna, Daphnis, popular a causa de la olas que crea en un anillo del planeta, detalla el sitio Nature World News.

La “hacedora de olas”, como se le llama también a esta luna, tiene sólo 5 millas (8 kilómetros) de diámetro, de acuerdo con el reporte de la NASA, y orbita dentro de los 42 km (26 millas) de la brecha ‘Keeler Gap’ que se encuentra dentro del anillo ‘A’ de Saturno. Hasta ahora, la imagen publicada por la NASA es la más detallada que existe.

Cuestión de gravedad

La gravedad de esta pequeña luna es la que genera las “olas” que ves en los bordes de la brecha Keeler, tanto en direcciones horizontales como verticales, detalla el sitio de la NASA.

Tal y como sucede con otras pequeñas lunas de Saturno, Atlas y Pan, Daphnis parecería tener una cresta estrecha alrededor de su ecuador, y un suave manto de material en su superficie (probablemente, una acumulación de finas partículas de los anillos).

Se ven, además, un par de cráteres bien nítidos. Otra cresta puede verse más al norte, que corre paralela a la línea ecuatorial.

¡Fíjate bien!

Y ahora, un retrato de cerca de los anillos de Saturno:

La causa de que sea posible tomar tales imágenes, es que la astronave Cassini tiene algo así como súper sentidos, mucho más avanzados que los humanos. Por ejemplo, puede detectar ondas de luz y energía que nuestros ojos no, y “sentir”, ayudada de instrumentos para tal fin, objetos sobre campos magnéticos o diminutas partículas que ninguna mano humana podría detectar.

El programa Cassini

Es un esfuerzo cooperativo internacional que incluye a la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) y la Agencia Espacial Italiana (ASI por sus siglas en italiano), así como muchos otros contribuyentes europeos académicos e industriales.

A través de la misión Cassini, unos 260 científicos de 17 países buscan entender mejor a Saturno, sus anillos, su magnetosfera, Titán y otras de sus lunas heladas.

¿Visitarías Saturno si existiera la posibilidad?

MIRA TAMBIÉN:

Impactante video de la NASA nos muestra cómo se ha “calentado” el planeta desde 1880

El eclipse solar total que no te puedes perder en 2017