IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Vemos toda nuestra vida antes de morir? La ciencia lo responde

¿Un sueño? ¿Una alucinación? Así explica la ciencia a qué se debería la experiencia de ver “la película de nuestra vida” antes de morir.

Lo vemos en las películas, lo leemos en los libros y muchos aseguran haberlo vivido. Pero, ¿es cierto que vemos pasar la vida antes de morir? Descubre qué dice la ciencia al respecto.

Surrealista, pero real

Consideradas por muchos un sueño o una alucinación, las "experiencias de revisión de la vida", como se conoce al hecho de ver imágenes pasadas antes de morir, serían reales, y se deberían a un mecanismo cerebral.

Así lo asegura un estudio de la Universidad de Jerusalén, recientemente publicado en la revista Consciousness and Cognition. Los expertos entrevistaron a siete personas que habían atravesado una experiencia de este tipo, y encontraron varios puntos en común.

RELACIONADO: Conoce las 10 principales causas de muerte en EEUU

Experiencias de revisión de la vida: ¿cómo son?

Según recopila la revista New York, a partir de las entrevistas de los investigadores, las características comunes a las experiencias de revisión de la vida son:

• Los eventos raramente aparecen en orden cronológico, sino que se presentan de forma aleatoria o incluso simultáneamente.

• Las personas se perciben ocupando el lugar de sus seres queridos, como si estuvieran en sus zapatos, y pueden sentir sus emociones.

No solo ante la muerte

A partir de estas coincidencias, los investigadores concluyeron que estas experiencias antes de morir son reales (y no sueños o delirios). Y no se trataría del cerebro reaccionando ante la muerte de alguna manera “mística”.

Los autores creen que se deberían a una alteración neurocognitiva común. Una versión "súper-concentrada" de procesos mentales que suceden todos los días, y que podría darse no solo ante un peligro inminente.

De hecho, los científicos crearon un cuestionario que respondieron otros 264 voluntarios, de distintas edades y orígenes, que nunca habían pasado por una situación semejante. ¿Qué encontraron? Que estas experiencias de revisión de la vida también podrían aparecer cuando tenemos un déjà vu o lamentamos algún acontecimiento de nuestra existencia. ¡Asombroso!

MIRA TAMBIÉN:

Para proteger a tu bebé, los expertos recomiendan dormir con él hasta los 6 meses

Tras la muerte de su hijo, esta familia advierte sobre las alergias alimentarias

Conoce las 10 principales causas de muerte en EEUU