IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lucha contra el SIDA: un paso más cerca de la cura

La ciencia estaría un paso más cerca de ganar la lucha contra el SIDA: descubren un anticuerpo que le está ganando al VIH. ¡Entérate!

Aunque la ciencia ha podido encontrar una alternativa para limitar los contagios y para mitigar los efectos del virus en quienes lo han contraído, la cura para la enfermedad sigue aún esquiva. Ahora, sin embargo, se abre una esperanza en la lucha contra el SIDA: un anticuerpo sería capaz de neutralizar al virus del VIH. ¡Conoce los detalles!

¿Nuevo aliado contra el VIH?

El anticuerpo 10-1074, es decir, una sustancia segregada por el cuerpo para combatir las infecciones, sería efectivo para neutralizar el virus del VIH, incluso en los seres humanos.

Así lo asegura un estudio conjunto de la Universidad Rockefeller (EEUU), el Hospital Universitario Cologne (Alemania) y el Centro Alemán de Investigación de Infecciones (Alemania), publicado en la edición de enero de la revista Nature Medicine, que presenta resultados de pruebas médicas en personas infectadas.

En los últimos años, se ha identificado una nueva generación de anticuerpos capaces de contrarrestar al VIH. "Estos son altamente potentes y capaces de neutralizar una amplia variedad de cepas diferentes del VIH. En consecuencia, juegan un rol importante en la búsqueda para hallar y desarrollar una vacuna", explicó el profesor Florian Klein, coautor del estudio, en un comunicado de prensa.

Un progreso clave

Cuando un virus infecta el cuerpo, el sistema inmune crea anticuerpos para combatirlo. Estas sustancias naturales reconocen al "invasor" y dan la señal de destruirlo, explica el sitio Medical Daily. Sin embargo, el VIH es capaz de "esconderse" y reproducirse. En consecuencia, al quedar sin tratar, destruye completamente el sistema inmunitario.

Es precisamente por este motivo que, en la lucha contra el SIDA, las investigaciones recientes se han enfocado en usar anticuerpos específicos, capaces de detectar mejor el VIH. ¡Este sería precisamente el caso del anticuerpo 10-1074!

Pero las buenas noticias no quedarían allí: según el estudio, este anticuerpo también conduciría a una gran actividad antiviral en los pacientes infectados. Además, los investigadores pudieron estudiar los mecanismos que utiliza el virus para escaparse de la acción del sistema inmune, concluye el comunicado mencionado.

MIRA TAMBIÉN:

Esta nueva vacuna podría ayudar a prevenir el VIH

Tu riesgo de contagio del VIH, según tu ubicación, tu raza y orientación sexual. ¡Descúbrelo!

Más allá del VIH: 5 enfermedades de transmisión sexual que seguro no conoces