IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué a veces nos deprimimos durante las fiestas? Descubre cómo lidiar

Te contamos las razones por las que es tan común deprimirse durante las fiestas, y tips para lidiar con esos sentimientos.

Sentirse deprimido durante las fiestas puede ser difícil: todo el mundo parece estar pasándoselo genial y disfrutando de la época, pero tú estás más cansado ¡y bastante triste!

Pero la próxima vez que te sientas diferente a los demás en medio de una alegre reunión de fin de año, recuerda que probablemente, muchos de ellos tampoco estén súper felices.

“Creo que mucha gente diría que las fiestas son la peor época del año”, dijo a WebMD el director médico de la Alianza Nacional en Enfermedades Mentales, Ken Duckword. “Se sienten miserables, y no solo las personas con depresión clínica”.

Las razones

Según Healthline, hay algunos factores clave que pueden contribuir a que nos sintamos mal durante las fiestas:

El aislamiento social. Si no tenemos un círculo familiar o de amistades cercano para compartir las festividades, podríamos sentirnos especialmente vulnerables.

La pérdida de alguien amado. Durante esta época, podríamos sentirnos más afligidos que de costumbre al recordar a alguien que ya no está con nosotros.

RELACIONADO: 7 famosos que batallaron con la ansiedad y la depresión

Cómo lidiar

Pero hay ciertas cosas que puedes hacer para sentirte mejor. Te contamos:

Planea con antelación

Tómate el tiempo de pensar qué cosas pueden ayudarte a cuidarte en esta época, recomendó el psiquiatra John Sharp, en entrevista con la revista Health. Por ejemplo, tomar siestas, leer ¡o lo que necesites!

No pospongas estas rutinas restauradoras por hornear para las festividades o comprar obsequios. “Piensa qué cosas básicas te ayudarán a transitar la época festiva, y hazlas una prioridad”, propuso Sharp.

No te obligues

Siéntete libre de irte de un evento si no te sientes cómodo, tal como se sugiere desde Healthline. Simplemente puedes decir: “No me siento óptimo para estar aquí hoy”.

Sé voluntario

Ayudar a otros podría ayudarte también a ti. Puedes, por ejemplo, prestar tu tiempo a una soup kitchen, o recolectar y entregar regalos a niños que de otro modo no recibirían nada. 

Comienza una nueva tradición

Como organizar un viaje familiar, o una salida, en lugar de pasar las fiestas en casa.

Y recuerda, si estás especialmente triste, acudir a un profesional de la salud para buscar ayuda.

MIRA TAMBIÉN:

Hambre emocional: qué es y cómo evitarlo en las fiestas

Durante el embarazo, también se producirían cambios en el cerebro. ¡Entérate!