IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

5 tips para combatir el estrés de los exámenes finales

Se acercan los exámenes finales y, con ellos, ¡la ansiedad! Aprende a combatir el estrés del cierre de semestre, con estas claves.

Con el cierre del semestre cada vez más cerca, llegan para los universitarios algunos de los momentos académicos más intensos: los exámenes finales. ¡Qué no te invada la ansiedad! Apunta estas claves y aprende a combatir el estrés.

1. Empieza a estudiar ¡YA!

Nada más estresante para un estudiante que sentir que la fecha del examen se acerca, y sabe poco o nada. Si aún no lo hiciste, comienza a estudiar cuanto antes: divide los contenidos en varias sesiones breves, para favorecer la comprensión y la retención, recomienda el sitio USA Today College.

Previo a empezar, tómate unos minutos y organiza el cronograma de estudio hasta la fecha del examen. ¡La situación te parecerá mucho más manejable!

2. Duerme bien

Aunque pasar noches en vela estudiando podría parecer la única opción antes de un examen final, el cuerpo necesita descansar. Además de ayudarte a combatir el estrés, tu cerebro estará en mejores condiciones de procesar y recordar la información. Procura tener buena cantidad de horas de descanso en la noche y, siempre que puedas, disfruta de una power nap, agrega el portal.

3. Haz ejercicios de relajación

Entre las múltiples alternativas, el sitio Psychologist World recomienda:

1. Recuéstate en tu cama o siéntate en una silla cómoda.

2. Cierra los ojos y relaja cada músculo del cuerpo, empezando por los pies y avanzando hacia arriba, hasta la cabeza.

3. Imagínate ahora descendiendo unos escalones hasta un jardín. Pon todos los sentidos en juego: ¿escuchas a los pájaros? ¿Saboreas el dulce aire de la mañana?

4. Permanece unos minutos en este estado antes de abrir los ojos, hacer una respiración profunda y retomar el estudio.

4. Mantén tu rutina

Parte del estrés de los exámenes finales se debe a que la rutina normal se ve afectada, explica el sitio de la Universidad Estatal de Montana. Intenta conservar lo más posible tus horarios habituales de descanso, comida y ejercicio.

5. Prueba una app de mindfulness

Si no puedes deshacerte del móvil en época de exámenes, al menos úsalo a tu favor: descarga una aplicación de mindfulness. Algunas buenas propuestas son “Pacifica” y “Calm”, sugiere USA Today College.

MIRA TAMBIÉN:

10 pasos para estudiar y tener éxito en tu próximo examen universitario

4 cosas importantísimas que deberías hacer el día del examen, ¡como bailar!