IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo el amor paterno puede ayudar a que los teens saquen mejores calificaciones

Un nuevo estudio sostiene que el apoyo del padre puede lograr que los jóvenes obtengan mejores calificaciones, en matemáticas y en lenguaje.

Que el apoyo de las madres es clave para que los niños y adolescentes prosperen en sus estudios, no es noticia. Pero, ¿sabías que el amor del padre tendría una influencia especial en los jóvenes, y en sus probabilidades de conseguir éxito académico? Checa los hallazgos de este nuevo estudio.

Apoyo paternal

La investigadora de la Universidad de Texas, Marie-Anne Suizzo, explicó en un artículo publicado recientemente en la revista científica Sex Roles, que contar con la calidez del amor paternal haría a los hijos sentirse más optimistas y determinados a apuntar a grandes cosas, además de mejorar sus calificaciones y habilidades en matemáticas (en el caso de las niñas) y lenguaje (para los varones).

Estas fueron las observaciones de Suizzo tras hacer un estudio orientado a familias de minorías étnicas y de bajos recursos, realizado en cuatro escuelas en el sudoeste de los Estados Unidos. Primero, se estudiaron las respuestas de 183 niños de sexto grado sobre cuán optimistas eran y cuán motivados se sentían con respecto a sus estudios, y sobre cómo percibían a sus padres.

Además, se observaron sus calificaciones de matemáticas y de lenguajes. Por otra parte, los investigadores tuvieron en cuenta la influencia que las mamás tendrían en bienestar de los niños, a la hora de obtener sus resultados.

RELACIONADO: ¡Vamos por esa A+! 12 tips para ayudar a tus hijos a mejorar sus malas notas

¿Qué observaron?

Así, Suizzo y su equipo notaron cómo los padres pueden apoyar a sus hijos e hijas adolescentes, para que ellos sean más optimistas y efectivos, y que tengan mayores logros en la escuela. Además, esto sería cierto sin importar el nivel de estudios alcanzado por los papás, ni si son o no capaces de ayudar a sus hijos con su homework.

“Los padres en familias de bajos recursos, afectan las creencias de los adolescentes sobre ellos mismos y sobre su futuro, y esas creencias influyen en sus logros al incrementar su determinación en las tareas escolares”, dijo la investigadora.

¿Qué hacer?

Apoyar a un hijo en la escuela es mucho más que ayudarlo en las tareas, o asistir a eventos escolares. Y, por más que quisiéramos estar ahí siempre para ellos, ¡muchas veces no podemos hacerlo! Pero, la clave, según  Suizzo, sería esforzarnos por comunicarles aceptación y calidez, en todo momento. Como explicó, esas emociones traerían una gran influencia positiva para su bienestar… y, aparentemente, ¡también para sus calificaciones!

MIRA TAMBIÉN:

¿Tu hijo tiene malas calificaciones? Descubre 10 posibles causas y cómo ayudarlo

Calificaciones en caída y otros 4 signos de que tus niños necesitarían un tutor escolar