IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Violencia contra la mujer: por qué hoy es un día clave

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Descubre la historia detrás de esta fecha.

Golpes, violaciones, esclavitud sexual, maltrato laboral... En todo el mundo y cada día, la violencia contra la mujer es una problemática que se reitera. En el día internacional de su eliminación, descubre la historia que dio impulso a esta iniciativa.

"Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte"

Hoy, más que nunca, la voz de Minerva Mirabal resuena en los oídos de quienes buscan poner fin a la violencia contra las mujeres.

Como cada 25 de noviembre desde hace 25 años, y llevando el naranja como color emblema, se da inicio a un ciclo de 16 días que busca llevar conciencia, para poner fin a la desigualdad y el maltrato que afecta al género femenino en todo el mundo.

Pero la elección de esta fecha está lejos de ser casual: recuerda el brutal asesinato de las hermanas Mirabal. ¿Conoces su historia?

En 1960, la República Dominicana estaba gobernada por el dictador Rafael Trujillo. Pero había quienes deseaban vivir en paz y libertad. Entre ellos, se destacaban las activistas políticas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, alias "Las Mariposas", que habían creado un movimiento contra el déspota. Su trágico destino no se hizo esperar: en represalia, enviados del gobierno golpearon a las hermanas hasta la muerte y fingieron un accidente de coche, para ocultar el asesinato, recopila la revista Time.

Cifras que estremecen

"La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible", aseguró Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, según el sitio oficial de la organización.

El escenario, estremece: solo en EEUU, 1 de cada 3 mujeres fue víctima de alguna forma de agresión física por parte de su pareja, y 1 de cada 5 ha sido violada, informa la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica.

Según cifras de la ONU, a nivel internacional la situación también es grave:

• Hasta un 70% de las mujeres habría sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual por parte su pareja.

• Las mujeres que han sufrido abuso en la pareja tienen mayores chances de abortar, sufrir depresión y contraer VIH.

• 700 millones de mujeres actualmente vivas habrían sido obligadas a casarse antes de cumplir 18 años.

• 1 de cada 10 niñas habría sufrido abuso sexual.

• 200 millones de mujeres y niñas hoy vivas habrían sido genitalmente mutiladas.

Si tú o alguna mujer cercana sufren de violencia, denuncia la situación a las autoridades.

MIRA TAMBIÉN:

Cómo protegerte de tu ex, tras una relación abusiva

5 consejos para lograr escapar de la violencia doméstica