IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Por qué deberías renovar tu ITIN y cómo puedes hacerlo

El IRS avisó que algunas personas deben renovar su ITIN (Número de Identificación Personal del Contribuyente). ¡Entérate de si eres una de ellas!

Si te esfuerzas por estar al día con tus impuestos y llevar un buen manejo del pago de estos, ¡atención! Podrías tener que renovar tu ITIN (Número de Identificación Personal del Contribuyente). Entérate del porqué y cómo hacerlo.

¿Qué es el ITIN?

De acuerdo con el sitio oficial del Servicio de Impuestos Internos (IRS), el ITIN es un Número de Identificación Personal del Contribuyente, otorgado a quien, sin importar su estado migratorio, requiere un número de identificación para fines tributarios en EEUU, pero no tiene ni es elegible para obtener un Social Security Number.

En agosto, el IRS avisó que, debido a la Ley de Protección a los Americanos de Alzas de Impuestos (PATH, por sus siglas en inglés), promulgada en diciembre de 2015, algunas personas tendrán que renovar su ITIN.

¿Quién debe renovar el ITIN?

Hay dos grupos que necesitan renovarlo para que esté en vigor y pueda ser usado en declaraciones de impuestos a ser presentadas en 2017:

• ITIN sin uso. Quienes no hayan usado su ITIN en una declaración federal de impuestos en los últimos tres años (2013, 2014 ó 2015). El período de renovación comenzó el pasado 1° de octubre.

• ITIN que expiran. A quienes se les haya emitido su ITIN antes de 2013, pues comenzarán a caducar este año (ver preguntas frecuentes sobre los vencimientos).

¿Cómo renuevo mi ITIN?

Existen tres formas de hacerlo:

1. Por correo. Debes enviar al IRS un Formulario W-7 (que puedes descargar aquí), debidamente completado, junto con todos los documentos de identificación necesarios. Los documentos de identificación se devolverán dentro de un plazo de 60 días, y no es necesario adjuntar una declaración de impuestos para solicitar la reactivación.

2. Con un agente. Puedes hacerlo a través de un Agente Tramitador Certificado por el IRS (consulta cómo, aquí).

3. En persona. Puedes llamar y programar una cita en el Centro de Ayuda al Contribuyente del IRS (consulta teléfonos y locaciones aquí).

¿Cuándo recibiré mi nuevo ITIN?

Si cumples satisfactoriamente con todos los requisitos del proceso, recibirás dentro de las 7 semanas, por correo, una carta del IRS con tu nuevo ITIN. Si pasó ese lapso y no has recibido nada, comunícate con el IRS al número gratuito: 1-800-829-1040.

MIRA TAMBIÉN:

Conoce los beneficios fiscales que otorga el IRS a los estudiantes

¿Sabías que la declaración de impuestos solía ser en marzo? Descubre otras 7 curiosidades