IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Vas a tener un hijo? Evalúa tus finanzas en 5 preguntas

Tener un hijo puede costar caro, desde el parto hasta el daycare y su educación. Antes de que llegue, hazte 5 preguntas financieras.

Si estás pensando en tener un hijo, no olvides hacerte estas cinco preguntas que te ayudarán a encaminar tus finanzas. ¡Prepárate bien para la llegada de tu bebé!

Tener hijos cuesta caro

El costo promedio para criar a un niño en Estados Unidos es de $227 mil por hijo, y eso excluiría la matrícula universitaria, según una encuesta de 2015 de la red de padres BabyCenter. Por año, se estiman poco más de $13 mil dólares.

En el relevo, el 61% de las madres dicen estar preocupadas por tener el dinero suficiente para criar a sus hijos, y dos tercios habrían dicho que pagar por la escuela y universidad eran un tema prioritario en sus finanzas, seguidos de la vivienda y el cuidado de niños. 

Por esto, es importante que antes de decidirte a dar el gran paso de tener un hijo, te hagas las preguntas que siguen:

#1. ¿Mi fondo de emergencia es suficiente?

No importa si tu jefe te dará licencia paga de maternidad: siempre deberías tener un fondo de emergencia. En primer lugar, porque un recién nacido probablemente traiga consigo gastos inesperados, y además, para cubrir aquello que tu empleador quizás no te dé durante tu licencia, señala Kayla Albert, escritora experta en finanzas, en el sitio My Bank Tracker.

Lo ideal es guardar de 6 a 12 meses de salario. Esto, nos lleva a la siguiente consideración.

#2. ¿Cubrirá mi seguro de salud mis nuevas necesidades?

Ten en cuenta que tu seguro habitual puede no ser suficiente para cubrir las necesidades de una nueva familia. De acuerdo con un reporte de la firma de análisis de salud, Truven, el costo promedio de un nacimiento está entre los $30 mil y los $50 mil dólares, dependiendo del tipo de parto. Sin seguro de salud, deberás cargar tú con ese costo, y con seguro, pagarías un promedio de $3,400 dólares, detalla el reporte.

Por eso, deberías revisar las pólizas y beneficios de tu seguro para saber si cubre por completo tus necesidades económicas, las de tu pareja y las de tus hijos, recomienda la revista Forbes.

#3. ¿Cómo manejarás el cuidado de los niños?

Al mes, el cuidado de un hijo puede costar unos $755, lo que llega a casi el 20% del ingreso mensual promedio de un hogar. Por eso, debes ocuparte de investigar las posibilidades que tienes, sean childcare o descuentos otorgados por tu empleador, daycare privado o una niñera.

#4. ¿Mi casa es apta para una familia?

Un nuevo niño en el hogar significa que necesitarás mucho más espacio para sus cosas. Quizás debas mudarte, antes o poco después de que nazca. Eso podría significar que tendrás más gastos, algo que deberías considerar al realizar tu plan financiero.

“No querrás tener que encontrar una casa en el último minuto. Eso podría llevarte a una compra impulsiva y, potencialmente, a pagar de más” nos dijo el planificador financiero certificado, CEO y fundador de Define Financial, Taylor Schulte, y agregó: “Fíjate cuál es tu situación actual de vivienda y si será suficiente. Si no, comienza a buscar una nueva casa que satisfaga tus necesidades”.

#5. ¿Tengo un plan financiero?

Planea pagar tus deudas antes de la dulce espera. Si no lo ves viable, igualmente crea un plan para poder pagar tus deudas dentro de un plazo razonable. Otro consejo de oro: antes de ahorrar para el college de tu hijo, ten un fondo de retiro. Para lo primero pueden existir facilidades o becas, pero para lo segundo, no.

Así que, sigue un plan, cúmplelo, y todo será más fácil.

MIRA TAMBIÉN:

Cuánto deberías esperar antes de tener otro hijo, para lograr un embarazo más seguro

Esperar hasta los 30 para tener tu primer hijo podría ser bueno para tu economía