IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ellos también son víctimas de maltrato en la pareja

El maltrato en la pareja no es solo cosa de mujeres: ellos lo sufren, pero lo denuncian menos. ¡Infórmate!

El maltrato en la pareja no es solo cosa de mujeres: los casos donde los hombres son víctimas existen, y son mucho más frecuentes de lo que creeríamos. Sin embargo, ellos raramente reportan la situación, por lo que se prolonga en el tiempo. ¿Por qué no piden ayuda? Te lo contamos.

Los números de la violencia contra los hombres

Aunque el sentido común marca que, si de maltrato en la pareja se trata, los hombres serían los abusadores, existen numerosos casos en los que las víctimas son ellos. La cuarta parte de los varones sufrió alguna forma de violencia física y, un 8%, violencia sexual, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Pero, si bien el maltrato en la pareja puede afectarlos física, sexual, económica y emocionalmente, a la hora de denunciar el abuso, muchos hombres eligen no hacerlo. ¿Por qué?

1. No les creen

Al denunciar, muchos hombres son re-victimizados por quienes deberían prestarles auxilio (incluso la policía), porque no les creen o consideran que “podrían haberse defendido”, advierte el sitio PsychCentral. Así, ante lo que consideran una revelación embarazosa, muchos hombres continúan viviendo en silencio como víctimas.

2. Es menos probable que requieran atención médica

A diferencia de lo que ocurre cuando una mujer es golpeada por un hombre, cuando se da el caso inverso, existen menos chances de que él reciba heridas serias. Por este motivo, las víctimas masculinas son menos propensas a buscar ayuda médica (o de otro tipo), agrega el portal.

3. Son criados para “guardar” sus sentimientos

Muchos hombres siguen siendo educados para “aguantarse”, lo cual puede ser muy dañino cuando se hallan en una relación abusiva, alerta el sitio de The National Domestic Violence Hotline.

4. Muchos creen que no tienen recursos de ayuda disponibles

Si bien muchos refugios se orientan a las mujeres, aquellos destinados a los hombres, también existen. De hecho, los servicios financiados por el estado federal tienen la obligación de prestar auxilio, independientemente del género de la víctima.

Si sufres maltrato en la pareja, o conoces a un hombre que lo viva, pide ayuda y/o infórmate en este sitio, de The National Domestic Violence Hotline, o comunícate al 1-800-799-7233/1-800-787-3224.

MIRA TAMBIÉN:

Hombres vs mujeres: ¿somos menos competitivas al buscar trabajo o universidad?

Los acuerdos postnupciales están en alza. ¿Serán la clave de un matrimonio feliz?