IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Que sí, que no... ¿Deberíamos comprar una casa como una inversión? Esto dicen los expertos

El proceso de compra y venta es muy costoso, y más motivos por los que no deberías considerar el comprar una casa como inversión.

Pagar mes a mes la renta es, para muchos, sinónimo de desperdiciar el dinero. Muy por el contrario, destinarlo a comprar una casa propia, aparece como una alternativa mucho más prometedora. Después de todo, ¡estarían adquiriendo un inmueble! ¿Te cuentas entre ellos? Stop! Según algunos expertos, adquirir una vivienda podría no ser siempre tan buena inversión.

Comprar una casa, ¿es realmente una inversión?

Mientras que muchos consideran comprar una casa como una inversión que podrían recuperar, cuando su valor crezca con el tiempo, el profesor y experto en real estate Todd Sinai, consultado por Business Insider, aseguró que esta línea de pensamiento ¡es incorrecta!

Contra esta idea frecuente, adquirir una propiedad es una decisión de consumo, y no una inversión para hacer en cualquier momento, explicó. Así, independientemente de las tendencias del mercado y lo que, potencialmente, podría revalorizarse la casa, al momento de elegir comprar, las personas deberían evaluar si ésta se adecua a sus necesidades, objetivos y presupuesto.

Qué considerar al comprar

En este sentido, para Sinai, hay varios escenarios por considerar:

• Si al decidir comprar una casa gastarás mensualmente más de lo que te implica alquilar, ¡no sería una buena decisión!

• De comprar la propiedad, e incluso si su valor de mercado aumentara, al venderla, aún necesitarías un lugar donde vivir, y acabarías eligiendo tu próximo hogar, ¡en ese mismo contexto económico!

• El proceso de comprar y vender una casa no es barato: impuestos, tasas, costos de cierre... son todos factores a restar de las potenciales ganancias de la “inversión”.

¿Qué hacer entonces?

Comprar una casa, pero no verlo como una inversión. La gran ganancia de tenerla es poder vivir allí. Valórala, entonces, como un lugar en el que criar a tus hijos, disfrutar de las fiestas y hacer barbacoas con los vecinos, recomendó Morgan Housel, periodista de negocios premiado, en un artículo para USA Today. De este modo, la decisión de poseer tu propio hogar, podría ser más cuestión de estilo de vida y estabilidad, que de retornos financieros.

MIRA TAMBIÉN:

Más latinos logran comprar una casa. Si estás en proceso de hacerlo, apunta estas claves

15 gastos escondidos al comprar una casa