IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Descubre qué revelaría un ciclo menstrual corto sobre la fertilidad, según un estudio

Tener un ciclo menstrual corto o largo sería un indicador para determinar cuán fértil eres, según un nuevo estudio. Entérate más.

A la hora de buscar un embarazo, las chances de concebir pueden variar por muchísimos factores. Dos de ellos, serían la duración del ciclo menstrual, y la edad a la que comenzaron a hacerlo, encontró un estudio. ¿Quieres conocer más al respecto? Sigue leyendo.

Todas distintas

Si bien el número “oficial” del ciclo menstrual serían 28 días, no todas las mujeres son iguales en lo que a la duración respecta. Esto quiere decir, que mientras algunas tienen ciclos de 26 días, otras llegan a los 30, e incluso más. Por otra parte, no todas han tenido su primer período a la misma edad: algunas a los 9, otras a los 12 o 13 años, y otras ya de adolescentes. Pero, ¿se relaciona todo esto con su fertilidad y chances de concebir?

Un estudio publicado en julio de este año en la revista científica Annals of Epidemiology, indicaría que sí. En el mismo, se evaluaron estas variantes, y su efecto en la fertilidad, en las 2,100 mujeres estudiadas. Todas ellas estaban intentando concebir, y respondieron a una serie de cuestionarios detallados sobre sus ciclos menstruales.

Los hallazgos

Así, evaluando cautelosamente las respuestas brindadas, los investigadores determinaron que las mujeres con ciclos cortos (26 o menos días), tenían menos chances de quedar embarazadas, y aquellas que habían comenzado a menstruar antes de los 12 años, también. Esto, comparado con mujeres que habían empezado entre los 12 y 13 años, reseña la revista FitPregnancy.

Por otro lado, el estudio no encontró diferencias considerables en la fertilidad, según la cantidad de sangrado de unas y otras mujeres.

¿Por qué ocurre?

Los ciclos menstruales más cortos podrían indicar una franja más pequeña de fertilidad, o bien, envejecimiento ovárico, e incluso podría reflejar una falta de ovulación, lo que, desde ya, influiría en las probabilidades de concebir, indicó la misma fuente.

De todas formas, ten en cuenta que el estudio fue realizado en una cantidad limitada de personas, y no indicaría necesariamente que no puedas quedar embarazada si tienes un ciclo corto o has comenzado a menstruar temprano.

Si tienes dudas, consulta con tu médico.

MIRA TAMBIÉN:

¿Los notas más pesados? Descubre cómo cambian tus pechos al estar embarazada

1 en 8 parejas tiene problemas para concebir. Conoce más datos sobre la infertilidad