IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué les tenemos tanto miedo a los payasos? Habría una razón científica

Habría varios motivos por los que tenemos miedo a los payasos. Conoce cuáles son, según la ciencia.

Los horribles ataques registrados en Estados Unidos a manos de personas disfrazadas de payasos que, en algunos casos aterrorizaron a niños y adultos, y en otros, llegan a cometer crímenes graves, despierta la siguiente pregunta: ¿Por qué les tememos tanto a los payasos? Algunos científicos intentan explicarlo.

Un miedo que ya existía

El miedo irracional a los payasos es conocido como coulrofobia. Los síntomas incluyen sudores, náuseas, sensaciones de pavor, taquicardia, llorar o gritar, y enojo por estar en una situación en donde un payaso está presente, según reporta el sitio NBC News. Como sea, el miedo o fobia a estos personajes, se basaría en una o todas de estas tres razones, según varios científicos.

• Razón 1: Disfraces y maquillaje

Al parecer, hay varias cosas que provocan el miedo a estas “criaturas”, entre ellas, el hecho de que usan disfraces y que despliegan emociones artificiales, algo que quizás nos haga pensar que esconden sus verdaderos sentimientos, explicó Rami Nader, psicólogo y director de una Clínica de Estrés y Ansiedad en el norte de Vancouver, Canadá, al sitio mencionado.

“No puedes en verdad saber quiénes son”, dijo. “No puedes ver su rostro, no puedes saber qué significa todo lo que hay detrás de la máscara”, indicó.

• Razón 2: Forma de moverse y gesticular

Los manierismos propios de los payasos también incitarían nuestro temor, según señaló el profesor de psicología Frank McAndrew, a la revista Health: “La gente tiene miedo de los payasos porque son tan traviesos e impredecibles, y, a diferencia de los vampiros y los fantasmas, ellos existirían realmente, y podrían traerte problemas”, explicó.

Sus pequeños “trucos”, como arrojar pasteles, mojar a la gente con agua y hacer bromas algo crueles, pueden producirnos incomodidad y desconfianza, dos sentimientos que podrían causar miedo y ansiedad, señaló el especialista.

• Razón 3: Varios films

Si alguna vez viste el film ‘It’, basado en la novela de Stephen King, tendrías más posibilidades de ver a los payasos como figuras malvadas. Haber visto esa “otra cara” de estos personajes, predispondría a percibirlos de una forma distinta en el futuro, según Nader.

Tú, ¿le temes a los payasos?

MIRA TAMBIÉN:

FOTOS: ¿Te preocupas demasiado? Podría ser trastorno de ansiedad. Reconoce los síntomas

Ansiedad por las redes sociales: 6 claves para ayudar a tu teen a combatir el FOMO