IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tu bebé podría volverse más hábil usando sus manos, ¡gracias a las pantallas táctiles!

Un estudio halló que el scrolling sobre las pantallas táctiles ayudaría a los bebés a ser más precisos en los movimientos con las manos.

Basta mirar a nuestro alrededor para confirmar que las pantallas táctiles son compañeras de nuestra rutina. Pero, ¿qué sucede cuando son los más pequeños quienes las usan? Mientras que los pediatras alertan acerca de sus posibles efectos negativos sobre el desarrollo cognitivo, cuando se trata de hacer movimientos precisos con las manos, ¡podrían ser beneficiosas! Descubre por qué.

Esos ágiles deditos

Usar pantallas táctiles desde temprano en la vida, especialmente el scrolling frecuente, ayudaría a que los niños deambuladores de 19 a 36 meses aumentaran su motricidad fina, asegura un estudio inglés publicado en la revista Frontiers in Psychology. Es decir, contribuirían a mejorar su habilidad para hacer movimientos pequeños, precisos y/o de torsión con los dedos y la mano.

Los expertos notaron que, al ser más precisos con las manos por el uso de las pantallas táctiles, los toddlers lograrían, por ejemplo, apilar cubos más temprano en su vida.

¿Qué más encontraron los investigadores?

Según recopila el sitio Science Daily:

- La mayoría de los toddlers estarían expuestos a las pantallas táctiles a diario.

- Su uso aumentaría con la edad: mientras que poco más de la mitad de los bebés de entre 6 y 11 meses emplea pantallas táctiles, para los 19 a 36 meses lo hace más del 92%.

- No habría relación entre el uso de pantallas táctiles y la edad a la que los niños empiezan a caminar o hablar.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos entrevistaron a 715 padres con niños de entre 6 y 36 meses, para conocer desde cuándo y cuánto sus pequeños usaban las pantallas táctiles. Además, buscaron saber a qué edad habían alcanzado ciertos hitos del desarrollo, como apilar cubos o decir las primeras frases de dos palabras.

Aunque estos datos suenan prometedores, los autores del estudio destacaron la importancia de seguir investigando el tema. Así que, si estás pensando en dejar que tu bebé use las pantallas táctiles, recuerda que, según la Academia Americana de Pediatría (AAP), los menores de 2 años no deberían estar expuestos a ellas.

MIRA TAMBIÉN:

No pierdas el control: 4 apps para padres que limitarán el tiempo de pantalla de tus hijos

¿De enemigos a aliados? Los videojuegos podrían ayudar a tus hijos a mejorar en la escuela