IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Conoce más sobre cómo eran los dinosaurios. Su color ¡decía mucho sobre sus vidas!

Herbívoros, carnívoros... Descubre qué revelaban los colores de su piel acerca de dónde vivían y cómo eran los dinosaurios.

Con tantos millones de años separándonos, no es sencillo saber cómo eran los dinosaurios. Pero, gracias a una reconstrucción 3D, un grupo de paleontólogos descubrió grandes novedades acerca del estilo de vida de estos animales prehistóricos. ¡Te sorprenderás!

Detrás de su color, un camuflaje inteligente

Los patrones de color en la piel de muchos animales los ayuda a ocultarse de sus depredadores. Con esta misma estrategia habría contado, hace unos 120 millones de años, el dinosaurio Psittacosaurus. Gracias a este descubrimiento, los paleontólogos pudieron deducir además que el "loro lagarto", como también se lo conoce, habría habitado zonas con vegetación densa y poca luz.

"El fósil preserva un claro contrasombreado, que funcionaría contra-iluminando las sombras del cuerpo, generando un efecto óptico que hace parecer plano el cuerpo del animal". Así lo explicó Jakob Vinther, autor principal de este estudio inglés, publicado en la revista Current Biology, según recopila EurekAlert!

4 datos sorprendentes sobre los dinosaurios

Mark A. Norell, curador del Museo Americano de Historia Natural, menciona en el sitio LiveScience algunos datos curiosos de estas especies:

• No todos eran gigantes. Algunos tenían el tamaño de un gatito ¡y hasta de una avecilla! Así, por ejemplo, el terodáctilo más pequeño conocido tenía alas que podían expandirse solo 25 cm (10 in).

• Eran "mullidos". Contra la idea clásica que solemos tener de que los dinosaurios tenían piel dura, semejante a la de los elefantes actuales, era común que tuvieran una suerte de plumaje, aun cuando no eran voladores.

• El T. Rex tenía los dientes más grandes. Incluyendo la raíz, cada pieza de su dentición podía tener el largo de un iPad (25 cm). Con los 50 ó 60 dientes que tenía en su boca, podía arrancar unos 227 kilos ¡de una sola mordida!

• ¡Siguen entre nosotros! "Los dinosaurios no se extinguieron. Simplemente, los llamamos 'pájaros'", concluyó Norell.

MIRA TAMBIÉN:

Aprender ciencia a pura diversión: 9 atracciones y museos para niños, en EEUU

¡Eureka! 6 divertidos experimentos de ciencias para hacer con tu familia este verano