IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las mujeres, más afectadas por el colesterol alto que los hombres. ¡Entérate!

Protegidas por las hormonas en la juventud, las mujeres podrían tener colesterol alto entrada la menopausia. ¡Entérate!

Aunque las enfermedades cardíacas y los ataques cerebrales son algo de lo que hombres y mujeres deben cuidarse por igual, cuando se trata del colesterol alto, presentarían diferencias. ¡Descubre por qué!

Mujeres, ¿con colesterol más elevado?

Los hombres y las mujeres en edad fértil tendrían importantes diferencias en sus niveles de colesterol en sangre. A partir de la pubertad, ellas tendrían menor cantidad del "malo" (LDL) y más del bueno (HDL) que sus pares del otro sexo, explica un artículo avalado por la Dra. Cynthia Haines, en el sitio Everyday Health.

Pero esta diferencia a favor de la salud femenina no duraría toda la vida: después de la menopausia, los niveles de colesterol bueno bajarían. Así, la ecuación se invertiría y, a partir de los 55, ellas tendrían más alto el colesterol malo que los hombres.

¿A qué se debería esto?

La hormona sexual femenina, el estrógeno, aumentaría el colesterol HDL. Como su producción es más alta durante los años en que las mujeres pueden tener niños, la salud de ellas resultaría favorecida. ¿Cómo? Durante esta época de su vida, estarían protegidas de desarrollar enfermedades cardíacas, sostiene el sitio de la Asociación Americana del Corazón.

Sin embargo, a medida que envejecen y/o aumentan de peso, sus niveles de colesterol malo y triglicéridos tenderían a aumentar. En consecuencia, se incrementaría también su riesgo de tener problemas del corazón, entrada la menopausia.

Puedes conocer más acerca del colesterol y cómo mantenerlo en niveles saludables, en este video que incluye claves de la Asociación Americana del Corazón.

Lo que ellas deberían saber acerca del colesterol

Según recopila Everyday Health:

• Las enfermedades cardíacas también afectan a las mujeres, especialmente después de la menopausia.

• La menopausia temprana importa, pues resta años a la protección que brinda el estrógeno.

• La terapia con estrógeno ya no se considera una alternativa para reducir los riesgos de sufrir una enfermedad cardíaca.

• El embarazo podría incrementar los niveles de colesterol, aunque temporalmente.

Si tienes dudas acerca de tus riesgos de desarrollar una enfermedad cardíaca y cómo mantener tus niveles de colesterol bajo control, consulta al médico.

MIRA TAMBIÉN:

"El colesterol es malo" y otros 13 mitos develados

Amigos del corazón: 14 alimentos que te ayudan a bajar el colesterol