IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las mochilas escolares, ¿son demasiado pesadas para los niños? Checa estas recomendaciones

Las mochilas escolares con peso excesivo pueden ser peligrosas para la salud de los niños. Calcula el peso ideal y aprende cómo empacarla.

En el back to school, seguramente te preocupe conseguir todos los útiles que tu hijo necesita o asegurarte de que se adapte bien a la vuelta a clases. Pero, ¿qué sucede con las mochilas escolares? Muchos niños las llevan demasiado cargadas y eso puede tener serias consecuencias. ¡No dejes de lado este importante tema!

¿Cuánto deberían pesar?

Es importante que tu hijo lleve una mochila ligera. Si bien no se da una cifra exacta, desde la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) se sugiere que no sea más del equivalente al 10 a 20% del peso corporal de tu pequeño.

Para asegurarte de que así sea, se sugiere revisar la mochila de forma semanal con tu hijo, para quitar los objetos innecesarios que pueden ir acumulándose.

Si vas a ir a comprar una, checa cómo elegir la mejor opción, además de algunos tips para que tu pequeño no se lastime al cargarla.  

Otras sugerencias

¿Qué más puedes hacer para que su mochila sea lo más segura posible?

- Elige una con tirantes anchos y acolchados y, en lo posible, espalda acolchada también, se recomienda desde la AAP.

- Pon los objetos más pesados, como libros, cerca del centro.

- Dile a tu hijo que use siempre ambos tirantes. Usar solo uno podría dañar sus músculos.

- Ajusta los tirantes para que la parte de abajo de la mochila quede a la altura de su cintura.

- Sería conveniente que tenga también tirantes en la cintura y en el pecho para ayudar a distribuir mejor el peso, explica Preeti Parikh, pediatra, en diálogo con US News.

- Si la escuela lo permite, considera conseguirle a tu hijo una mochila con rueditas, una buena opción para los estudiantes que deben llevar mucho peso, se sugiere desde la AAP. Pero recuerda: igual deberá cargarla escaleras arriba, podría ser más difícil transportarla en la nieve y quizás no quepa en algunos lockers.

Por qué es importante

Una mochila demasiado pesada no solo puede generar molestias o dolor. También puede afectar la postura y hasta generar esguinces musculares, así como desatar problemas de salud más serios, advierte Parikh. Si un niño siente adormecimiento o cosquilleo, por ejemplo, podría tratarse de un nervio comprimido. Por eso, ¡a empacar ligero! Y, ante cualquier duda, asegúrate de consultar al pediatra de tu hijo.

MIRA TAMBIÉN: 

Más coordinación y otros 7 beneficios de las clases de piano para tus niños

Vuelven las clases, ¡vuelven las reuniones de padres! Apunta 6 claves para aprovecharlas