IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Para que los niños se saquen buenas notas, necesitarían sentirse seguros en la escuela

Se necesita mucho más que esfuerzo e inteligencia para obtener buenas notas... Según un estudio, que los estudiantes se sientan seguros es clave.

A lo largo y ancho de los Estados Unidos, miles de niños y adolescentes se preparan para regresar a clases, mientras sus padres esperan que, este año, obtengan las mejores notas. Pero un nuevo estudio sugiere que sus calificaciones no dependerían solamente de lo inteligentes que sean, o del esfuerzo dediquen al estudio: aparentemente, su sensación de seguridad, ¡también sería clave!

Sentirse seguros, clave para aprender

La investigación, recientemente publicada en la revista científica Journal of Adolescent Health, observó que los estudiantes de high school que se sienten menos seguros en la escuela verían reducido su potencial de aprendizaje y tendrían más problemas emocionales.

Para llegar a estos resultados, los investigadores usaron datos de un estudio longitudinal realizado en Quebec que comenzó en 1998, y que observó a 2,120 pequeños, para observar si sentirse inseguros en la escuela interfería en su engagement en la clase.

¿El resultado? Al analizar la data, los investigadores confirmaron que ser víctima de violencia escolar, o el sentirse inseguros, podría contribuir a que los niños y teens manifestaran síntomas de depresión y que su potencial de aprendizaje se viera afectado.

“Encontramos que los estudiantes que se sentían más seguros prestaban más atención y eran más eficientes en la clase. Esos estudiantes también reportaron padecer menos síntomas de depresión, como sentirse infelices y tener dificultad para pasarla bien”, dijo Caroline Fitzpatrick, profesora de psicología en Saint-Anne´s University y co-autora del estudio, según Science Daily.

La razón de su inseguridad

No se trata solo de padecer bullying o de temerle a las bromas de los compañeros: en dónde viven y cuán profundos sean sus bolsillos, también influiría.

“Sabemos por investigaciones previas que los jóvenes que experimentan pobreza crónica, y aquellos que viven en vecindarios “malos” también tienden a sentirse menos seguros en la escuela”, dijo Carolyn Côté-Lussier, profesora de la Universidad de Ottawa y co-autora de la investigación, según el sitio mencionado.

MIRA TAMBIÉN:

Vender limonada, y más actividades divertidas para que los niños aprendan matemáticas 

Dime tu estilo de crianza y te diré qué tan feliz y exitoso podría ser tu hijo