IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un “hackathon” para combatir la violencia contra la mujer: conoce los proyectos ganadores

En las oficinas centrales de Facebook, más de 100 programadores se aliaron por 26 horas, para combatir la violencia contra la mujer.

La tecnología es mucho más que un submundo de geeks sumergidos en un montón de códigos informáticos. En manos creativas, puede promover una sociedad mucho más igualitaria. Descubre cómo estos programadores se unieron para combatir la violencia contra la mujer.

Chimehack 3, una iniciativa a favor de la equidad

Más de cien jóvenes programadores se reunieron el pasado fin de semana (27 y 28 de agosto) en la sede central de Facebook, en California. Fue en el marco de la tercera edición del Chimehack, un hackathon impulsado por la organización Chime for Change (de Gucci), que este año contó con la colaboración de Global Citizen y más organizaciones.

Creado para generar conciencia y juntar dinero para ayudar a mejorar las condiciones de las mujeres y niñas en todo el mundo, el objetivo este año fue diseñar maneras de aumentar las denuncias de violencia de género, detalla el sitio WWD.

Y después de 26 horas de intenso trabajo...

Al final del hackathon, un jurado seleccionó los mejores proyectos. Según recopila la revista Marie Claire, estos fueron:

• Dear Ally. Una plataforma de chat que, anónimamente, conecta a las personas que necesitan ayuda, con aliados certificados.

• Empowered by Messenger. Una herramienta que brinda a las víctimas una forma segura de documentar y denunciar el abuso.

• Emma. Un chatbot (programa diseñado para simular una conversación) que guía a las víctimas a través de los pasos que deberán seguir después de sufrir un abuso, al mismo tiempo que crea un reporte verificable, para que la persona pueda presentar a las autoridades.

 

• Helpy. Un messenger específico de Facebook que, como el proyecto anterior, ayuda a las víctimas a seguir los pasos necesarios para denunciar y las conecta con recursos de apoyo.

 

• I Believe You. Un sitio que mapea los casos específicos de violencia y que son reportados de forma anónima, para hacer los estados y los campus universitarios más responsables.

 

• EmpowHer. Una función "deslizar" (swipe), que permite a los usuarios conectarse rápidamente con contactos preseleccionados, mientras activa el Google Maps, la cámara y el micrófono del smartphone, para capturar la mayor cantidad posible de evidencia del abuso.

¿Qué te parece?

MIRA TAMBIÉN:

La igualdad de género, clave para que a tus niñas les vaya bien en matemáticas

Las 10 mejores empresas para trabajar, si estudias tecnología