IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aprende cómo ayudar a una persona que sufre un ataque cardíaco, y qué debes evitar (VIDEO)

¿Tienes idea de cómo actuar si alguien tiene un ataque cardíaco? Descubre los sí y los no, así como los síntomas de ese padecimiento.

Seguro ya sabes que los problemas cardíacos pueden tener gravísimas consecuencias: como prueba, este fin de semana, un infarto se llevó al cantautor mexicano Juan Gabriel, en su hogar de Santa Mónica, en California. 

Por eso, es de vital importancia que sepas cómo actuar en el caso de que alguien esté teniendo un ataque cardíaco cerca de ti, y cómo reconocer los síntomas. Entérate, ¡y estate preparado para reaccionar!

No esperes, ¡llama al 911!

Ante todo, ten en cuenta que ante los síntomas de un ataque al corazón, la persona promedio espera tres horas antes de buscar ayuda, se indica en el sitio Medline Plus. Tal es así que muchos pacientes mueren antes de ingresar al hospital.

Por eso, es importante tener en claro que cuanto antes llegue una persona a la sala de emergencias, más probabilidades tendrá de sobrevivir. Además, el tratamiento médico rápido puede reducir la cantidad de daño que sufre el corazón.

Reconoce los síntomas

Para poder ayudar a alguien que está sufriendo un ataque cardíaco, es fundamental que sepas cuáles son las señales. Toma nota:

¿Qué hacer?

Aunque conozcas los síntomas, puede que no logres darte cuenta de si una persona está teniendo un ataque cardíaco o no. No importa, ¡llama al 911 igual! Desde la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) también se enfatiza la importancia de reaccionar rápidamente. Unos minutos pueden marcar la diferencia entre salvar una vida o no.

Mientras tanto, sigue esta sugerencias de Medline Plus:

- Haz que la persona se siente, descanse y mantenga la calma.

- Afloja su ropa si es apretada.

- Pregúntale si toma medicación para el dolor de pecho o por una condición del corazón. En caso afirmativo, ayúdalo a tomarla.

- Si la persona ha perdido el conocimiento, realízale reanimación cardiopulmonar. Puedes aprender cómo en el sitio de AHA.

Lo que NO debes hacer

Desde Medline Plus, se aclaran algunas cosas a evitar:

- No dejes a la persona sola a menos que sea necesario para pedir ayuda.

- No permitas que niegue los síntomas o te convenza de no llamar al 911.

- No esperes a ver si los síntomas desaparecen.

- No le des nada por vía oral a menos que sea un medicamento recetado para el corazón.

Recuerda mantener la calma y actuar lo más rápido posible. Si tienes dudas sobre los ataques cardíacos, consulta a tu médico de confianza.

MIRA TAMBIÉN: 

FAST: 8 síntomas de derrame cerebral que debes conocer y qué hacer

Enfermedades del corazón en las mujeres: conoce los principales síntomas y riesgos